Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Hidalgo: el ‘capital’ político de los partidos que los abanderan

A excepción de Carolina Viggiano, los otros tres aspirantes a la gubernatura de Hidalgo, han transitado por otros partidos distintos al que los postula en esta elección.
lun 02 mayo 2022 06:30 AM
Candidatos-Hidalgo-2022
Los aspirantes que buscan sustituir al actual gobernador, Omar Fayad Meneses, del PRI, son: Alma Carolina Viggiano Austria (PRI,PAN y PRD); Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena, PT y Nueva Alianza; Francisco Xavier Berganza Escorza (MC) y José Luis Lima Morales (PVEM).

El próximo 5 de junio de 2022 , 2 millones 246,720 hidalguenses inscritos en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán decidir quién encabezará la gubernatura de Hidalgo por la que compiten cuatro contendientes, elegidos por los partidos que los abanderan por representar su fuerza política en la entidad. Aquí puedes ver dónde te toca votar .

Los aspirantes que buscan sustituir al actual gobernador, Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son: Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición "Va por Hidalgo" (PRI, PAN y PRD); Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, alianza encabezada por Morena; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), y José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

Viggiano, una priista con la bandera blanquiazul

La candidata de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Carolina Viggiano Austria, de 53 años, cuenta con maestría en comunicación política y gobernanza por la Universidad George Washington, y es egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Carolina Viggiano es diputada federal con licencia y secretaria general del PRI nacional, cargo que también ocupó en el Comité Directivo Estatal del PRI, de 1999 a 2001, en tanto que de 2016 a 2018 fue secretaria jurídica y de transparencia del Comité Nacional. De la mano del PRI, fue diputada en la LVI Legislatura del Congreso de Hidalgo y diputada federal por elección popular en tres legislaturas (2000-2003, 2009-2012 y 2015-2018).

En el gobierno estatal, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de Planeación, en la administración del priista Manuel Ángel Núñez Soto. También fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia y directora nacional de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Su designación como candidata estuvo empañada por confrontaciones entre el gobernador Omar Fayad y el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. En diciembre de 2021, el mandatario estatal acusó a la dirigencia nacional de traición al entregar la candidatura al gobierno de Hidalgo al PAN, debido a que Viggiano Austria se registró por parte de Acción Nacional. Además porque su favorito para la candidatura era el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Publicidad

En respuesta, Alejandro Moreno, alias “Alito”, acusó al gobernador de deslealtad al priismo que lo llevó al poder al “entregarse de rodillas” con el gobierno de Morena . El conflicto duro unos días, pues en enero, el líder tricolor se reunió con Fayad Meneses y el dirigente estatal del PRI, Julio Valera, para limar asperezas.

La trayectoria de la política priista no ha estado exenta de polémicas. En septiembre de 2021, apareció en la lista de viajes y viáticos que supuestamente pagó Altos Hornos de México, difundida por el gobierno federal . En ella se indica que la empresa erogó 31 millones 509,395 pesos para los viajes de su esposo Rubén Moreira, cuando era gobernador de Coahuila; mientras que en viajes de ella supuestamente pagó 2 millones 536,651 pesos por salidas a Acapulco, Toluca, Querétaro y Coahuila.

Marko-Carolina
Carolina Viggiano fue registrada como precandidata por el PAN, cuyo líder nacional es Marko Cortés, pero con el respaldo del PRI y del PRD.

El líder nacional priista defendió a sus copartidarios y pidió al gobierno federal no usar a la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir a opositores. Por su parte, la candidata fue cuestionada sobre ello en el primer debate, pero omitió responder ante el ataque de su contrincante Julio Menchaca, de Morena.

En ese mismo encuentro, el candidato morenista acusó que Viggiano Austria cuenta con 17 propiedades a su nombre sólo en Hidalgo, sin mencionar otros puntos del país o el extranjero, a lo que la candidata aseguró que no tiene nada que ocultar y que siempre ha rendido cuentas.

Publicidad

Julio Menchaca, expriista arropado por Morena

Con 62 años, Julio Menchaca Salazar, abanderado de la alianza de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH), busca la alternancia en el estado y consolidar la autollamada cuarta transformación impulsada desde el gobierno federal. Militó en el PRI, partido al que renunció a finales de 2015, ya que en 2016 participó como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca.

Es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y senador con licencia. Menchaca Salazar fue diputado al Congreso del Estado de Hidalgo por el Distrito I Pachuca Poniente (2005-2008), además de que ocupó cargos como secretario de Comercio. También fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (marzo de 1999 a diciembre de 2004).

Julio Menchaca Hidalgo.jpg
El abanderado de Morena militó en el PRI hasta 2015, hoy busca la gubernatura de Hidalgo.

Se desempeñó como catedrático en la UAEH y en la Academia de la Procuraduría General de Justicia. Ha sido miembro del Comité de Evaluación del Sistema de Investigación Ignacio Zaragoza (Conacyt), asesor jurídico de la Secretaría de Planeación, contralor general del Poder Judicial y vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Previo a ser seleccionado como precandidato de Morena para el actual proceso electoral, en noviembre de 2021, medios nacionales difundieron que viajó en avión privado para asistir a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, situación que fue criticada por pertenecer a un movimiento que promueve la austeridad. Al respecto, Menchaca refirió que no se debía "satanizar" ya que no utilizó recursos públicos en ese viaje.

Durante su campaña para ocupar la senaduría, fue denunciado por el presidente de la Federación de Trabajadores al Volante de Hidalgo, Pedro Solares, ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el líder transportista, una cuñada de Julio Menchaca utilizó la Asociación Tercer Milenio para obtener 40 concesiones de taxi, además acusó que la agrupación se constituyó de manera ilegal por ayuda del señalado. En respuesta, cuando todavía era candidato al Senado, el morenista negó tener concesiones de taxis.

El candidato común de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo confía en ocupar el cuarto piso del Palacio de gobierno, ya que en lo que va del periodo de campañas, diferentes encuestas le dan ventaja sobre sus contrincantes. Un ejercicio de Reforma , le da una ventaja de 20 puntos frente a su competidora Carolina Viggiano.

Francisco Xavier, el camaleón de los partidos

Por tercera ocasión, Francisco Xavier Berganza, de 55 años y con licenciatura trunca, busca la gubernatura de Hidalgo. La primera vez fue en 1999 como candidato del PAN y PVEM; la segunda fue en 2016 por el PAN, y ahora es abanderado de Movimiento Ciudadano, esto después que en diciembre de 2021 no resultó electo en el proceso interno de Morena en el que participaron 52 aspirantes.

Berganza Escorza es diputado local con licencia, cargo al que llegó por mayoría relativa bajo las siglas de Morena; fue senador por la LXI Legislatura del 2009 al 2012, así como de la LX Legislatura del 2006 al 2009, y diputado federal por el PAN en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

Berganza Twitter
El candidato de MC se unió a la red social de Twitter en abril de este año.

Antes de obtener la candidatura del partido naranja, “El cantante” –como se hace llamar en su campaña– entregó al Instituto Estatal Electoral su manifestación de intención para participar como candidato independiente. La solicitud fue aprobada por el órgano electoral el 13 de diciembre.

Ese mismo día, el Congreso de Hidalgo aprobó su licencia como diputado local de la fracción morenista, y en declaraciones públicas Berganza Escorza responsabilizó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de excluirlo de la selección de candidato a gobernador de Hidalgo, razón por la que dijo buscaría la candidatura por la vía independiente, aunque a principios de este año, declinó al proceso, luego de que Movimiento Ciudadano lo invitó a formar parte del proceso electoral bajo sus siglas.

Ante los señalamientos, Mario Delgado respondió que quienes creen que su interés personal es más importante que el del proyecto de transformación nacional siempre van a estar inconformes y son personas que no respetan ni su propia palabra, en referencia a Francisco Xavier.

En 2006, cuando era candidato al Senado de la República de la coalición “Por el bien de todos”, Francisco Berganza fue denunciado por el delito de tentativa de violación y amenazas de muerte, por lo que la agraviada inició averiguación previa número 12/DAV/242/2006. En diversas entrevistas, declaró no conocer a la demandante y que lo más probable es que fuera una invención de sus contrincantes políticos.

Apenas el pasado 27 de abril, en entrevista con medios locales al ser cuestionado sobre si de ganar las elecciones sería aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, “El cantante” indicó que lo ha sido desde hace mucho tiempo.

“El presidente a mí me puso abogados cuando más lo necesité, y soy un hombre agradecido, yo no pise la cárcel que intentaban estos cochinos gracias a que él me protegió en un momento dado. Puedo estar o no de acuerdo en muchas cosas pero en lo personal le tengo un gran respeto y eso es inamovible”, refirió.

José Luis Lima Morales, candidato de última hora

José Luis Lima Morales, de 61 años, es licenciado en Derecho por la UAEH, y es el elegido para abanderar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su registro se realizó minutos antes de concluir el límite, el 23 de marzo, luego de que dos días antes el partido del tucán rompió la alianza Juntos Hacemos Historia.

El 21 de marzo, el dirigente estatal del PVEM, Honorato Rodríguez Murillo, y otros simpatizantes acompañaron a Julio Menchaca Salazar durante su registro como candidato común para la renovación de la gubernatura, por lo que horas después, el Partido Verde entregó una solicitud de separación.

Fue en los últimos minutos para concluir el plazo de los registros, cuando la dirigencia estatal del PVEM entregó la solicitud de José Luis Lima Morales, quien no acudió a hacer el trámite. Rodríguez Murillo justificó la decisión de abandonar la candidatura común con Morena, debido a que fue solicitud de la dirigencia nacional del Partido Verde para demostrar la presencia que tienen en la entidad.

En diciembre de 2020, la Secretaría de Contraloría estatal inhabilitó por un año a José Luis Lima Morales para ejercer cargos públicos, debido a que no presentó su declaración patrimonial de modificación, según el expediente DGR/054/2020.

De acuerdo con el Sistema de registro de servidores públicos sancionados del gobierno estatal, el ahora candidato realizaba funciones administrativas en la Dirección General de Administración y Desarrollo Personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). El periodo de inhabilitación corrió del 1 de diciembre de 2020 al 1 de diciembre de 2021.

Lima Morales fue consejero electoral propietario ante el Consejo Distrital 06 del Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE) en Hidalgo en 1997 y en 2000, y consejero presidente del Instituto Electoral de Hidalgo, de junio de 2002 a noviembre de 2006.

También fue titular de la Auditoría Superior de Hidalgo de 2007 a 2011, así como subprocurador de Asuntos Electorales de Hidalgo, de 2011 a 2013; delegado federal de la Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra, de 2013 a 2015, y presidente de asociación civil De frente y Con Resultados, desde marzo de 2018.

Fue militante del PRI, partido del que se separó en 2019, para en 2020 buscar ser candidato a la presidencia municipal de Pachuca por Morena, pero no lo consiguió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad