Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con alza en violencia de género, Aguascalientes se alista para una gobernadora

Activistas feministas han manifestado la falta de propuestas eficaces con perspectiva de género en el avance de las campañas políticas de las cinco candidatas.
dom 01 mayo 2022 07:00 AM
aguascalientes-violencia-mujeres
De acuerdo con datos de la incidencia delictiva en México durante el primer trimestre de 2022, Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en el delito de feminicidio por cada 100,000 mujeres.

La candidata que gobierne Aguascalientes desde octubre y por los próximos cinco años, lo hará en un estado que –por ahora– se mantiene en los primeros lugares de violencia contra las mujeres como reflejan las cifras nacionales: ocupa el tercer lugar en feminicidios y en número de llamadas para denunciar violencia de pareja.

Si bien la carrera a la gubernatura ha sido tomada como una elección paradigmática porque por primera vez compiten solo mujeres, para algunos especialistas, como Alejandro Madrazo Lajous, analista político y doctor en Derecho por la Universidad de Yale, no se debe a un avance político o al reconocimiento de la agenda de género.

Publicidad

“Mi impresión es que esto no es parte de una evolución política en el estado en la que haya un clamor por una representación femenina, parece más un accidente de la historia. Y sobre todo no queda claro cuál es el posicionamiento (de las candidatas) en tema de género frente a la elección”, dice.

Activistas feministas han manifestado la falta de propuestas eficaces con perspectiva de género de las cinco candidatas: Tere Jiménez, de la alianza Va por Aguascalientes (PRI-PAN-PRD); Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza Juntos Haremos Historia por Aguascalientes (PT-PVEM); y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.

Por su parte, analistas consideran que la designación de perfiles femeninos obedeció más a un cálculo político tras las reglas de paridad impuestas en agosto de 2021 por el Instituto Nacional Electoral (INE), que obligaron a los partidos a designar mujeres en al menos tres de los seis estados que se juegan la gubernatura. Por eso, aunque previo a su selección, las candidatas compitieron contra hombres al interior de sus partidos, la balanza se inclinó hacia ellas.

Publicidad

Un estado que las violenta

De acuerdo con datos de la incidencia delictiva en México, emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de 2022 Aguascalientes se colocó en el tercer lugar nacional en el delito de feminicidio por cada 100,000 mujeres, con una tasa de .57; lo supera solamente Nuevo León, con .73 y Morelos, con .84.

Además, la capital del estado ocupa el sexto lugar –y los municipios de Jesús María y Rincón de Romos el 40 y 4, respectivamente– en el listado de los 100 municipios en el país con una mayor tasa de presuntos feminicidios.

La activista Violeta Sabás de León, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género, critica que el alza de los feminicidios no ha sido tomada en cuenta por el gobernador saliente Martín Orozco Sandoval (PAN), quien –asegura– nunca se ha posicionado sobre el tema: “el hecho de que no esté en el discurso, hace que no esté tampoco en la agenda”.

Durante 2022, cinco mujeres han sido asesinadas con violencia en la entidad, pero organizaciones feministas como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) aseguran que las cifras podrían ser mayores si las autoridades investigaran todas las muertes violentas bajo el protocolo de feminicidio, pues la organización ha litigado casos donde la Fiscalía estatal cerró las investigaciones como suicidios, cuando existían pruebas suficientes para considerarlos como asesinatos.

Publicidad

Por otro lado, con una tasa de 211.2 por cada 100,000 mujeres, Aguascalientes es el tercer estado con el mayor número de llamadas para denunciar violencia de pareja al 911, indican las cifras del SESNSP, y es el décimo en denuncias por violencia sexual.

El estado ha registrado la tasa en delitos sexuales más alta en el país cada año desde 2017. La incidencia durante 2020 fue casi cuatro veces superior al promedio nacional con 652 casos por cada 100,000 mujeres, señala el Índice de Paz 2021, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IPC).

Además, la entidad mantiene cifras altas en el registro de embarazo adolescente, pues de acuerdo con datos del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020 Aguascalientes se ubicó en el décimo sitio nacional en esta problemática con una tasa de 12.4 embarazos por cada 100,000 jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, el mayor número desde 2015. De las 1,270 niñas y adolescentes que se convirtieron en madres ese año, 44 tenían entre 10 y 14 años; 172 tenían 15 años; 383 tenían 16 años, y 671 tenían 17 años.

Propuestas insuficientes

En el primer mes de campañas políticas rumbo a la gubernatura, las candidatas han presentado diversas propuestas para luchar contra la violencia de género, pero la mayoría han sido calificadas como insuficientes, poco efectivas o, incluso, algunas como obligaciones que ya están en la ley. Otras han sido tomadas como positivas aunque aún no se conozcan a fondo los proyectos, ni el presupuesto que será requerido.

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Tere Jiménez, propuso un gabinete paritario, trabajar con perspectiva de género y fomentar la igualdad laboral y la no discriminación, erradicar la revictimización institucional, crear un grupo policíaco de “Agentes rosas” y la colocación de “pulseras rosas” digitales conectadas con el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) para solicitar apoyo de emergencia; fortalecer el Centro de Justicia para la Mujer y crear la Fiscalía Especializada para las Mujeres (FEMA).

“Está bien, pero ¿cómo van a funcionar, cuál es la metodología, cuál es la estrategia? Y justo estas políticas bien planeadas, bien pensadas, ya incluso con estrategias identificadas pues no las hay, o al menos no se han dado a conocer así. Por ejemplo, lo de la Fiscalía Especializada está bien, pero de qué ramo del presupuesto va a salir, quién lo va a gestionar, cómo va a funcionar”, dice Sabás de León, quien considera que entre las cosas más importantes para garantizar acceso a la justicia son las mejoras sustanciales en la reparación del daño y, sobre todo, la garantía de no repetición.

Sabemos que el que llegue una mujer no garantiza ni la perspectiva de género ni que se tenga paridad, o que se generen programas efectivos para prevención, pero consideramos que es un paso muy importante porque el que llegue una mujer sí es una perspectiva totalmente diferente.
Violeta Sabás de León, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género

“No ha habido alcances sustantivos con estos proyectos. El hecho de que tengas una pulsera rosa no implica que con eso ya no te van a violentar o que vas a tener una respuesta de tres segundos, qué es lo que necesitas para salvar tu vida”, añade Roxana D’Escobar López Arellano, directora del refugio Mujer Contemporánea.

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, prometió luchar contra estos problemas sociales a través de la educación, así como la implementación de herramientas para diagnosticar y atender los diferentes tipos de violencia y crear refugios para mujeres violentadas.

“Definitivamente no es por ahí, las políticas públicas deben tener una mayor consistencia y tiene que haber una investigación detrás de la violencia que sufren las mujeres, una investigación constante detrás de todos los feminicidios”, añade la directora del único refugio que ha operado en el estado durante los últimos 20 años.

Por su parte, Anayeli Muñoz, abanderada de Movimiento Ciudadano, apuesta por fortalecer presupuestalmente al Centro de Justicia para las Mujeres, crear la Fiscalía Especializada en materia de violencia contra la mujer y dotar de mejores herramientas a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de mejorar las condiciones financieras de los refugios operados por organizaciones civiles y debilitados financieramente por el gobierno federal.

“En este momento y desde mi perspectiva, no veo que la situación de violencia hacia las mujeres vaya a cambiar porque una mujer esté en el gobierno. No creo que sean propuestas que puedan abatir la violencia contra las mujeres, ni siquiera una que dijera que tiene lo suficiente para montar otro refugio, que sería maravilloso, pero ni aún así, porque otro refugio es solo forma y necesitamos ir al fondo con políticas transversales, y luchar contra la naturalización de la violencia, ahí está el fondo”, añade D’Escobar.

La activista asegura que durante 2020 y 2021 el número de mujeres que atendió la organización que coordina aumentó considerablemente, como resultado del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las víctimas, dice, presentaron también otras problemáticas como el consumo de cristal, donde el 90% de las jóvenes fueron inducidas a consumir por su parejas como una forma de control.

Martha Márquez, la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia por Aguascalientes (PT-PVEM), propone participación equitativa e inclusiva en los gobiernos, así como programas de inversión para las mujeres y luchar contra la desigualdad salarial. Mientras que Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, plantea proyectos productivos para ellas “que impliquen crecimiento, por eso somos el partido rosa”, dijo.

“En general se siguen repitiendo incluso las mismas propuestas de cada sexenio, de cada trienio, seguimos viendo lo mismo y eso mismo sigue sin funcionar. Creo que no se ha abordado a profundidad la situación y mientras no haya un cambio estructural en todos los espacios vamos a seguir hablando de esta situación lamentablemente durante años. Es necesario que las candidatas propongan, que se comprometan a generar estrategias y mecanismos, por ejemplo, en el tema presupuestal, si no hay presupuesto, no hay forma de hacer las cosas”, enfatiza Sabás de León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad