Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos al gobierno de Hidalgo delinean sus propuestas en medio de ataques

Carolina Viggiano, de "Va por Hidalgo", y Francisco Xavier Berganza, de MC, lanzaron ataques al abanderado de Morena, Julio Menchaca, durante el primer debate rumbo a la elección del 5 de junio.
vie 22 abril 2022 10:17 AM
Debate Hidalgo
Dos de los cuatro candiatos, Carolina Viggiano y Francisco Xavier, lanzaron criticas contra el abanderado de Morena.

Denostaciones, propuestas, cartulinas y hasta una máscara antigases fueron parte del primer debate rumbo a la próxima elección entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, quienes expresaron en 24 minutos cada uno sus proyectos y opiniones respecto a los temas de anticorrupción, salud, así como política y gobierno, en medio de ataques entre ellos.

El primero de tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Huichapan, donde los participantes respondieron a las preguntas detonadoras enviadas por la ciudadanía y aprovecharon para delinear sus propuestas en distintos ámbitos, como una línea anticorrupción, auditorías espejo o elevar a delito grave la corrupción o una "chequera de la salud", un nuevo hospital y surtir recetas completas, en materia de salud.

Publicidad

Confrontaciones y acusaciones

Durante el debate, la candidata Carolina Viggiano Austria, de "Va por Hidalgo", y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza, cuestionaron en distintas ocasiones a Julio Menchaca Salazar, candidato de Juntos Hacemos Historia.

Berganza Escorza acusó al candidato morenista de ser “títere de Omar Fayad”, gobernador del estado. “Con qué cara pueden venir a hablar de corrupción los más corruptos de Hidalgo, tenemos a tres priistas que representan los más podrido de este estado, los tres pertenecen al grupo que por 93 años han saqueado a este estado. Son exactamente lo mismo”, expresó.

En respuesta, Julio Menchaca pidió a Francisco Xavier que ya supere el no ser candidato de Morena. “No fuiste candidato porque traicionaste el movimiento en 2006, gracias a López Obrador, tuviste la senaduría y no trascendiste si quiera con una iniciativa que se haya aprobado, el que tres días después que te bajaron de una encuesta aceptaras la postulación de otro partido, denota la calidad que tienes”, dijo.

Por su parte, Carolina Viggiano confrontó al candidato de Juntos Hacemos Historia con fotos de sus viajes privados: “Julio, ¿cómo puedes hablar con esa desfachatez?, mientras el presidente viaja en vuelos comerciales, tú viajas en vuelos privados”, refirió.

El morenista explicó que como abogado empresarial usa taxi aéreo, pero nunca a costo del erario ni de compromisos, mientras que al señalamiento de "holgazán" de Viggiano, respondió que durante su gestión como senador no tuvo inasistencias, cuando la diputada federal con licencia tuvo 38 faltas.

El candidato común de Morena, Nueva Alianza y PT aseguró que debido a sus muchos años de trabajo y prestigio es inmune a los señalamientos, y no tiene nada de qué avergonzarse. “Ha mencionado una serie de descalificativos, quiero decirle con claridad, yo como mujer la respeto, pero representa lo más podrido del sistema, lo que no queremos ya en Hidalgo. Estos ataques, esto que se viene dando en este debate es por el resultado de las encuestas, son contundentes, por eso ese afán de crítica, ese hurgar en mi basurero que pudiera afectarme”, reviró a las críticas de la priista.

Por su parte, que el candidato del Verde Ecologista (PVEM), José Luis Lima Morales, los exhortó a dejar de pelearse por diferencias y firmar el decálogo por el medio ambiente, quien portó una mascarilla antigases al referir que de no hacer nada en favor del medio ambiente su uso sería común.

Publicidad

Entre las propuestas emitidas por la candidata y candidatos destacan:

Carolina Viggiano

La candidata de la coalición "Va por Hidalgo" prometió que durante su gobierno habrá acceso fácil a la información a los ciudadanos, que la Secretaría de Contraloría será dirigida por una mujer, y a que la mitad de su administración será de mujeres.

Además prometió la instalación de una cámara en el casco de los policías para que vigilen a los ciudadanos, pero también para que se protejan de abusos; así como una línea anticorrupción con la gobernadora; la chequera de la salud; y vigilar a las constructoras especialmente a las que dedican a financiar campañas políticas.

También propuso incentivar a los médicos para que se vayan a los lugares más lejanos, que fue algo que se eliminó a nivel federal; que los helicópteros sean ambulancias aéreas para que la gente que menos tiene pueda llegar a atenderse oportunamente; y una red integrada de servicios de salud, que realmente haga que el sistema funcione.

Julio Menchaca

El candidato común de "Juntos Hacemos Historia" se pronunció por modificar la ley y presentar una iniciativa para hacer de la corrupción un delito grave y generar los mecanismos para devolver al pueblo lo que se han robado los funcionarios públicos corruptos.

Hizo un serio compromiso del combate a la corrupción; una casa de gobierno para apoyar mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad; además de rescatar el sistema de salud y surtir recetas de manera completa.

El morenista mencionó que la atención en salud se puede dar tanto a enfermedades crónico degenerativas como a cualquier otra utilizando bien los recursos públicos, por lo que garantizó que con apoyo del gobierno federal se atenderán todos los centros de salud, que existan médico y medicinas en todos los espacios, los cuales sean espacios dignos porque, aseguró, los actuales están obsoletos.

Publicidad

Francisco Xavier

El candidato de Movimiento Ciudadano propuso realizar auditorías espejo, para lo cual convocará a una de las mejores empresas a nivel internacional para que auditen durante seis años a todas las dependencias del estado.

Además de facultar a los ciudadanos para que auditen cada acción de gobierno y funcionarios a través de la contraloría social; aplicar todo el peso de la ley para los corruptos, e indicó que la mayor parte de su gabinete serán mujeres.

También, mencionó que el sistema de salud está colapsado, por eso realizará un reordenamiento del personal basado en un diagnóstico real y a fondo en todo el sistema; además dotará de conectividad total de internet en el estado para lograr que todos tengan acceso al programa telemedicina y con esto garantizar la atención médica efectiva para todos los hidalguenses, y brindar atención gratuita en tratamiento de niños con cáncer.

José Luis Lima

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, prometió un Centro Estatal de Diálisis y Hemodiálisis, un hospital especializado en enfermedades transmisibles, así como duplicar los salarios de trabajadores de la salud.

También ofreció castigo de hasta 20 años de cárcel por actos de corrupción que afecten el medio ambiente y tipificar como delito penal el maltrato animal, invasión de zonas ambientales protegidas y explotación de recursos naturales.

En el caso de salud, prometió que los recursos se aplicarán de manera adecuada y que las enfermedades crónicas se atiendan con especialistas, con más médicos y mejor pagados, y aseguró que habrá más centros de salud completamente abastecidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad