Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas: "No veo las razones de una nueva reforma electoral"

El excandidato presidencial resaltó que le corresponde a los consejeros del INE evaluar si una modificación al marco normativo electoral generará menos costos y burocracia.
jue 21 abril 2022 03:38 PM
Cuauhtémoc Cárdenas-Jacqueline Peschard
Cárdenas Solórzano refrendó la legislación electoral actual en el seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977".

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial, dijo que no ve “necesidad” de una nueva reforma electoral , aunque aclaró que primero tendría que conocer la propuesta que se discutirá en el Congreso de la Unión, “para saber si estoy de acuerdo o no”.

“Yo no veo cuáles serían las razones para una nueva reforma electoral; primero tendría que conocer cuál es la propuesta de reforma (electoral) para saber si estoy de acuerdo. Yo, por mí, no veo la necesidad de una reforma”, expresó.

Publicidad

Al participar en el seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977", organizado por la Cátedra Francisco I. Madero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el propio titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha señalado que actualmente no se requieren nuevas reglas electorales.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática expresó que son las autoridades del instituto quienes podrían decir si es viable una reforma que significara menores costos, menor burocracia, entre otros beneficios, por ello “yo no tendría una propuesta respecto a una reforma electoral”.

"El dinero sucio permeó las administraciones priistas", expone Cárdenas

En su intervención ante estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios, Cuauhtémoc Cárdenas también se refirió a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional. Resaltó que hasta 1987, "el dinero sucio e ilegal" permeó en esas administraciones.

“El Ejecutivo, el gobierno en sentido más amplio y el PRI siempre pretendieron ignorar lo que estaba a ojos vistas; la dependencia política y financiera del partido, respecto del gobierno. De 87 a 2000, con partidas de financiamiento asignadas, el PRI siguió disponiendo de fondos del Estado muy por arriba de los oficiales, como en algún momento asomaron las cretas del caso Pemexgate”, dijo.

Cárdenas Solórzano sostuvo: “El dinero sucio e ilegal sigue plagando junto con intromisiones indebidas a altos funcionarios a estos procesos electorales”.

Y uno de los casos más “descarados” de violaciones a la ley por esos motivos lo reportó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su dictamen de la elección presidencial del 2006, cuando denunció que la indebida intervención el presidente Vicente Fox fue la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso electoral.

Publicidad

Córdova: si algo funciona, “no le metas mano”

Sobre la propuesta de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión, Córdova Vianello enfatizó: “¡Si algo funciona, no le metas mano porque puedes descomponerlo!”.

Entonces, exclamó: "¿Podemos ir a 2024 con estas normas ? Se cuestionó y respondió: ¡Sin dudas! por eso digo que no es una reforma necesaria”.

Además, planteó: “No sé si sea una reforma pertinente, luego del caldeado ambiente que se dio en el Congreso de la Unión, tras la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica".

Córdova recordó que la reforma política de 1977 representó un parteaguas en la vida política del país y un punto de partida hacia la transición democrática, y que a partir de ella se impulsaron las de 1986, 1989-90, 1993, 1994, 1996, 2007, 2008 y 2014, que sin duda, son perfectibles.

Peschard confía que la nueva reforma no prosperará

Jacqueline Peschard, exconsejera electoral, hizo votos porque no prospere una nueva enmienda en materia electoral, dado que contamos con un sistema electoral equitativo y confiable, amén de autoridades imparciales.

Para Peschard, la propuesta de reforma anunciada por el Ejecutivo pretende “borrar de un plumazo” los últimos 45 años que el país ha avanzado al aprobar nuevas reglas del juego para todos los actores. “Esperemos que no prospere esta iniciativa”, insistió.

Publicidad

Lamentó que “hoy el titular del Ejecutivo y su partido (Morena) están lejos de querer fortalecer a las minorías y la pluralidad de nuestra representación política. Todo lo contrario, quieren enfocarla en un sistema que solo deja lugar a quienes están con el partido del poder y quienes no lo están”.

Yo no veo cuáles serían las razones para una nueva reforma electoral; primero tendría que conocer cuál es la propuesta para saber si estoy de acuerdo".
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

En su turno, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, subrayó que en México "hemos construido a lo largo de los años un andamiaje electoral que sustenta la participación activa de una sociedad cada vez más informada y responsable por sus bienes ciudadanos".

Dijo que "los mexicanos convivimos y ejercemos la democracia en prácticamente todas las acciones que tenemos y una de estas acciones es la formación de nuevas ciudadanías críticas, reflexivas, libres y autónomas".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad