Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca, entre el camino a la transformación y la continuidad del priismo

Lo que se juega en el estado en la elecciones 2022 va más allá de la gubernatura, pues también se apuesta la continuidad de los proyectos del presidente AMLO hacia el 2024, consideran analistas.
mié 20 abril 2022 11:59 PM
Qué se juega Oaxaca
El próximo 5 de junio, los ciudadanos de Oaxaca votarán para elegir a la persona que sustituirá a Alejandro Murat en el gobierno.

La elección del 5 de junio a gobernador de Oaxaca se vivirá bajo un marcado cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el estado y con una defensa tímida del priismo por retener el gobierno, hoy en manos de Alejandro Murat Hinojosa.

A diferencia de los comicios de 2016, el escenario político en la entidad se ha reconfigurado y Morena ocupa el primer lugar de las preferencias, de acuerdo con distintas encuestas, cuando hace seis años el nuevamente abanderado morenista, Salomón Jara Cruz, quedó en tercer lugar.

Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el mandatario estatal, cayó al segundo lugar en el ánimo del electorado. Su candidato Alejandro Avilés, quien compite también bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca dar continuidad al priismo ante el acecho de la ola morenista y del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el analista político Carlos Sorroza Polo, el próximo 5 de junio no solamente se juega la gubernatura del estado, sino un apoyo importante para la elección del 2024. “No es un secreto que Oaxaca es un estado que ha aportado miles de votos al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia, Morena lleva mano para estos comicios”, afirma.

En Oaxaca se juega más que la gubernatura

Desde que arrancó su mandato, López Obrador no ha ocultado su cariño por Oaxaca. Hasta el momento, el presidente ha realizado 28 giras de trabajo a la entidad, la cual se ha convertido en una de sus favoritas.

Además de la promoción de sus programas sociales, la gran mayoría de las visitas oficiales del Ejecutivo federal ha tenido como objetivo poner en marcha y supervisar los avances de la construcción de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales, en donde la federación ha invertido poco más de 1,726.4 millones de pesos y tiene un avance de 423.9 kilómetros.

Otros recorridos han sido para supervisar los avances en la construcción de las súper carreteras a la región de la Costa y del Istmo, las cuales siguen con un avance del 65% y con metas de terminarse el próximo año.

Sorroza Polo señala que quien gane la elección del 5 de junio deberá conducir a buen puerto no solo la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), otro de los proyectos “estrella” del presidente, y de la autollamada “cuarta transformación", sino también concluir las dos súper carreteras (al Istmo de Tehuantepec y a la Costa) que llevan más de una década de retraso.

López Obrador también ha visitado la región del Istmo de Tehuantepec para supervisar y conocer los avances en los trabajos de modernización de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, localizada en el puerto de Salina Cruz, así como del nuevo rompe olas y la modernización del Tren del Istmo y el cual forma parte del proyecto del CIIT.

Publicidad

El “modelo Oaxaca” y la cercanía con AMLO

Pese a que diariamente se tienen protestas, bloqueos y manifestaciones en la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, por parte de organizaciones sociales y habitantes de comunidades, el gobernador Alejandro Murat anunció una gira por el país para hablar del “Modelo Oaxaca”, con el que asegura ha tenido resultados.

Murat Hinojosa defiende que el estado creció 4.5% y los ingresos de los hogares un 7.8%, en parte gracias a los apoyos sociales federales, además que la brecha de la pobreza se redujo, aunque pasó del 68% de personas en situación de pobreza en 2016 a 61.7% en 2020, sigue en el segundo nivel nacional.

En contraste, sectores productivos han cuestionado la falta de inversión en obra pública y la falta de oportunidad a empresas locales para lograr la reactivación económica. José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), lamentó que a lo largo de seis años, la obra pública se haya priorizado tanto a nivel federal como estatal para empresas foráneas y solo subcontratado a las empresas del estado.

Publicidad

Aunado a las protestas callejeras, la ciudadanía se enfrenta a altos índices delictivos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad tiene una tasa de 19.83 homicidios por cada 100,000 habitantes, en tanto que en los primeros meses de 2022, ocupó el lugar 14 en homicidios dolosos.

Se suman también los ataques a periodistas, mismos que cobraron la vida de Heber López Vásquez en Salina Cruz, y de defensores del medio ambiente; además de la existencia de 330 conflictos agrarios, de los cuales 32 son considerados de alto riesgo.

Aun con esos datos, en cada visita del presidente, se ha hecho más evidente el apoyo al gobernador estatal, pues aunque es de extracción priista, lo ha elogiado y reconocido públicamente. “Siempre en compañía del gobernador Alejandro Murat, con el que llevamos, como es de dominio público, una muy buena relación”, dijo en un evento.

Y lo mismo desde el gobernador al Ejecutivo. “Siempre una visita del presidente trae felicidad, pero hoy trae resultados a una región que estuvo abandonada durante décadas, había una demanda histórica para que se crearan condiciones distintas”, dijo Murat Hinojosa durante la visita de López Obrador a la entidad en noviembre pasado.

amlo oaxaca
Oaxaca es uno de los estados más visitados por el presidente.

La cercana relación puso alertas ante señalamientos de que la “plaza política” ya se entregó a Morena, no obstante, para el politólogo Uriel Pérez García, aún no se le puede dar lectura a la expresión, porque en las campañas cada uno de los candidatos tomará su propio ritmo y se verá hacia dónde está el apoyo.

El panorama rumbo al 5 de junio

Hace seis años, el entonces candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Más”, Murat Hinojosa se alzó con la victoria al obtener 496,724 votos, seguido del abanderado de la alianza PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien registró 387,066 sufragios, y en un lejano tercer lugar de la preferencia electoral se colocó Jara Cruz, quien logró 353,805 votos.

Para este año, el escenario es distinto y las fichas se voltearon. Morena ocupa los primeros lugares de las preferencias, en tanto que el PRD apostó por competir junto con el PRI y dar continuidad al gobierno de Murat Hinojosa, en lugar de repetir como en 2016 con Acción Nacional, partido que decidió ir solo con Natividad Díaz Jiménez.

Benjamín Viveros Montalvo, presidente estatal de Morena, destaca la fortaleza de un movimiento que se ha construido desde la ciudadanía y que asegura hoy tiene el respaldo de la gente para ganar la gubernatura.

El líder morenista local señala que con unidad y una vez que superaron la etapa impugnativa a la designación de su candidato, tras la impugnación de Susana Harp, es momento de superar diferencias e ir juntos a la campaña para concretar la "Cuarta Transformación en Oaxaca".

Por su parte, Javier Villacaña Jiménez, dirigente en Oaxaca del PRI, advierte que Morena no es imbatible como lo han pregonado, y la muestra fueron las últimas elecciones extraordinarias en donde el partido marrón perdió seis de siete municipios disputados.

Además asegura que el conflicto por la candidatura pasará factura. “(Con la candidatura de Salomón Jara Cruz) se confirma la ruptura en Morena con la resolución del Tribunal Electoral Federal y eso, al final les pasará la factura y eso nos llevará a que Oaxaca siga en la senda del desarrollo y la paz social”, comenta.

Por su parte, el PRI busca la continuidad con Alejandro Avilés quien ocupó la secretaría General de Gobierno al inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y ha sido funcionario en anteriores gobiernos de filiación priista.

A su vez, el presidente estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, admite que el instituto político el 5 de junio se juega todo, dado que está de por medio su identidad al ir en una candidatura común con el PRI. “No hay rival débil en Oaxaca, tenemos confianza en que aliados con el PRI podremos refrendar el gobierno que encabeza hoy Alejandro Murat Hinojosa”, asegura al confiar que tendrán buenos resultados.

A los aspirantes a la gubernatura se suman también Alejandra García Morlán, por Movimiento Ciudadano, quien renunció a su militancia panista para poder encabezar un nuevo proyecto político; Bersahín López López, por Nueva Alianza Oaxaca; Jesús López Rodríguez, exdirigente de la organización social Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), por la vía independiente, y Mauricio Cruz Vargas, presidente de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), quien presentó su registro como candidato indígena.

El analista político Pérez García advierte que al no haber nada escrito en política, pese a los indicadores de los últimos sondeos de opinión, no se puede dar por sentado que el ganador será el candidato de Morena.

“Nadie tiene cantada la victoria, no hay elecciones fáciles y menos a la gubernatura del estado, recordemos que el partido tricolor tiene su estructura y la gubernatura, solo esperemos si le va a apostar todas las canicas”, destaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad