Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades electorales arrancan con el recuento de votos en Campeche

El conteo se realiza en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”. Se prevé que el cómputo de los 1,190 paquetes electorales dure dos días.
mié 25 agosto 2021 10:54 AM
recuento-votos-campeche
Traslado de los paquetes electorales, que fueron custodiados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército y Guardia Nacional, hacia la sede del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se realiza el recuento de los votos.

En acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este miércoles inició el recuento de votos de la elección a gobernador en Campeche.

Personal de las salas Especializada y Xalapa del Tribunal Electoral, así como autoridades electorales locales, se reunieron en la sede del Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde se realizará el conteo de votos, el cual se prevé que dure cerca de dos días.

Publicidad

Rubén Lara Patrón, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, informó que el contenido de los paquetes se asentará en actas que serán levantadas en las mesas de recuento, en presencia de personal acreditado.

El magistrado explicó que en los anexos de las actas de cómputo se deberán anotar los votos para cada fuerza política, por candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.

Cada voto será extraído, mostrado y asentado en las actas. Los representantes de los partidos políticos podrán solicitar la palabra, hasta por dos minutos, si desean objetar un sufragio bajo tres hipótesis:

Primero, que estén marcados emblemas de partidos que no compitieron coaligados; segundo, que la boleta esté alterada o averiada, y tercero, que no esté marcada.

Lara Patrón señaló que los representantes de partido que consideren que una boleta es falsa deberán explicar por qué lo creen.

“De hacerlo, la magistratura responsable del punto de recuento deberá pedir a los funcionarios electorales, técnicamente capacitado para ello, verificar las medidas de seguridad de las boletas para certificar su autenticidad”, anotó el juzgador electoral.

El magistrado expuso que, en caso de que se requiera, ayudarán a detectar la presencia de boletas apócrifas. Si se corrobora la falsedad, serán remitidas a la Sala Superior.

#EnFotos | Campeche arranca el “voto por voto” de su elección por la gubernatura

Recuento

Recuento

Este miércoles a las 9:00 horas comenzó el recuento de votos de la elección por la gubernatura de Campeche.
TEPJF
Voto por voto

Voto por voto

El recuento fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que hay irregularidades suficientes y una estrecha diferencia entre primer y segundo lugar como para realizar un “voto por voto”.
TEPJF
Certeza

Certeza

En su resolución, el TEPJF consideró que el recuento permitirá dar certeza a los resultados. En la elección del 6 de junio, la ganadora fue la candidata de Morena y PT, Layda Sansores.
TEPJF
Mario Delgado en Campeche

Mario Delgado en Campeche

Mario Delgado, dirigente de Morena, llegó este miércoles a Campeche para seguir de cerca el proceso. Este martes, dijo que su partido no permitirá que surjan votos “de la nada” y afecten la victoria de Sansores.
Cortesía de Morena
Hasta terminar

Hasta terminar

El recuento se lleva a cabo frente a representantes de los partidos. El TEPJF dispuso que el proceso se haga de forma ininterrumpida hasta concluir la contabilización de boletas.
TEPJF

Publicidad

Una vez concluido el recuento, se anotará la fecha y hora de su término. Los representantes de los partidos deberán firmar las actas, de no ser así, deberán informar por qué actuaron de esa forma.

El juzgador electoral estimó que todo el proceso de recuento durará cerca de dos días y que toda la información y documentación generada será remitida a la Sala Superior, quien decidirá todo lo relacionado con la elección. Las actas serán enviadas en versión física y electrónica.

Las irregularidades

Los cómputos ordenados por la Sala Superior se efectúan luego de que se detectó una diferencia de 107,000 votos, en contraste con los recibidos en la contienda por el Congreso local.

Además, el Tribunal Electoral tomó la decisión por la posible existencia de boletas apócrifas y porque los votos nulos (8,387) fueron más que la diferencia entre primero y segundo lugar (5,984), es decir, entre Layda Sansores, de Morena-PT, y Eliseo Fernández, de MC.

El recuento se aprobó en votación dividida a propuesta de la magistrada Janine Otálora. Una mayoría de magistrados consideró necesaria esta medida para despejar cualquier duda sobre los resultados.

A las 21:30 horas de este martes, y una vez desempacada y ordenada toda la paquetería electoral, se procedió a resguardar la bodega habilitada para tal fin en el Centro de Convenciones, donde fueron colocados diversos sellos para garantizar su inviolabilidad.

Publicidad

Mario Delgado llega a defender el triunfo de Layda

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado arribó esta manaña a Campeche donde fue recibido por su candidata y hasta el momento gobernadora electa, Layda Sansores. Al salir del aeropuerto precisó que llegaba a vigilar el recuento de votos, informó que para ello coordinaron a un grupo de observadores, pues esta decisión del recuento fue extraña por parte de las autoridades electorales.

"Se suma a estas decisiones polémicas que han tomado las autoridades electorales y no hacen más que evidenciar lo que ha señalado una y otra vez el presidente de la República, que nos urge una reforma electoral que nos de instituciones a la altura del pueblo de México", afirmó.

También explicó que trabajarán con abogados en la vigilancia del recuento.

"Está la gente presente, está ayudándonos el pueblo, está ayudando la gente a que no haya ninguna irregularidad. Además de que hemos conformado un equipo de abogados, junto con el equipo de la gobernadora electa para estar presentes de manera permanente en el recuento", destacó.

Tags

Campeche TEPJF Morena Partido del Trabajo Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad