Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova: el INE quiere evitar que el 'dinero sucio' llegue a la política

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, del financiamiento lícito y transparente de las campañas depende la calidad de la democracia.
dom 25 julio 2021 08:34 PM
lorenzo-cordova.jpg
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, compartió un video a través de su redes sociales.

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que el dinero sucio no debe llegar a la política ni ser el factor que defina quién gana o pierde una elección.

Las declaraciones de Córdova se dan en medio de la controversia por el supuesto financiamiento irregular de la campaña de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y las sospechas sobre el origen del recurso con que se benefició al Partido Verde de México (PVEM) a través de influencers.

Publicidad

El pasado jueves, en sesión de Consejo General del INE, García y su partido Movimiento Ciudadano fueron multados con 55.8 millones de pesos por aportaciones indebidas de la esposa del mandatario electo, Mariana Rodríguez, quien puso al servicio de esa campaña a su empresa y sus servicios.

El consejero presidente del INE apuntó que el financiamiento lícito de la política “es un tema crucial” y por eso en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas locales y federales sean financiadas de manera legal y transparente.

“Se pretende evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección”, expuso el consejero.

La razón, agregó, es que “de la legalidad y la certeza en el financiamiento depende la calidad de la democracia” y es por ello que el INE despliega todas sus capacidades técnicas en la fiscalización.

Publicidad

Las multas

En un video que compartió en sus redes sociales, el consejero presidente recordó que durante la semana se cerró la fiscalización de campañas locales y federales y por eso está a punto de concluir el proceso electoral 2020-2021.

Córdova sin embargo pidió a los ciudadanos mantener su participación en ejercicios democráticos a futuro.

El consejero presidente del INE recordó que se impusieron sanciones por mil 203 millones de pesos, resultado de la fiscalización del instituto.

A esto –añadió– se deben agregar sanciones por 129 millones de pesos, derivadas de la resolución de 748 quejas en materia de fiscalización que involucraban a aspirantes a todo tipo de cargos públicos y de todas las fuerzas políticas.

Lorenzo Córdova recordó que además se revisaron informes de 29,612 candidaturas por un monto auditado de más de 11,000 millones de pesos –en tiempo real, mientras se desarrollaban las campañas electorales– y a partir de los informes de ingresos y gastos que reportaron todos los candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Además de la revisión de esos reportes, funcionario dijo se realizaron tareas de investigación y cotejo con otras autoridades financieras y bancarias.

“Se verificaron en total en campo más de 300 mil eventos” y la tarea incluyó –dijo para dimensionar el trabajo del INE– más de tres mil 900 recorridos para recopilar testigos de 110 mil anuncios en bardas, mantas, espectaculares y panorámicos. Además, se verificó en gabinete más de 50,000 páginas de internet, más de 50,000 sitios de redes sociales, periódicos, revistas y todo tipo de propaganda.

Publicidad

Tags

INE Elecciones 2021 Partidos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad