Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba medidas cautelares contra AMLO por la consulta popular

El PAN presentó un denuncia contra el presidente y quienes resultaran responsables, porque –acusa– en la conferencia del 19 de julio hubo propaganda gubernamental.
mié 21 julio 2021 04:30 PM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la solicitud de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido para la Consulta Popular.

Adriana Montiel, subsecretaria de Bienestar, fue acusada de difundir propaganda gubernamental en la conferencia mañanera del 19 de julio: presentó la nueva estrategia del gobierno federal para la renovación del programa 65 y más, referente a pensiones para adultos mayores.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente de violar la normativa constitucional y legal en materia de Consulta Popular, la cual establece que durante el ejercicio de democracia directa no se puede difundir logros de gobierno.

Los consejeros electorales Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Herrera avalaron por unanimidad este proyecto, que propone el dictado de medida cautelares, pues –apuntaron–bajo la apariencia del buen derecho, las manifestaciones y comentarios realizados por Montiel puede catalogarse como propaganda gubernamental.

Por ello, se ordenó el retiro inmediato de dicho contenido de la página oficial, así como de cualquier otro sitio administrado o controlado por el gobierno federal.

Publicidad

Además, el INE declaró procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva. Para esto, se tomó en consideración las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que presuntamente se cometió este acto ilícito.

El presidente de la Comisión, Murayama, dijo que los señalamientos que se hicieron en la mañanera constituye propaganda gubernamental, por lo que se deben tomar acciones para que ello no vuelva a ocurrir.

“Yo estimo oportuno que se emita la medida cautelar y que pueda extenderse así como ha sugerido la consejera (Claudia) Zavala a la subsecretaría de Bienestar (…) porque fue en el marco de un evento que es encabezado justamente por el titular del Ejecutivo Federal”, anotó.

“Me permito sugerir que se vincule al ejecutivo Federal, así como a todos los funcionarios que pudieran participar en estos ejercicios de comunicación, a efecto de que por ninguna razón volvamos a estar en presencia de propaganda gubernamental hasta el 1 de agosto”, agregó.

Publicidad

INE: Las medidas cautelares contra Villamil son improcedentes

La Comisión de Quejas y Denuncias también rechazó la solicitud de medidas cautelares contra Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, por una publicación en Twitter de la Consulta Popular.

El PAN denunció al periodista por incumplir la veda establecida para la realización de este ejercicio de participación ciudadana, que busca enjuiciar a los políticos del pasado.

Los consejeros Murayama, Zavala y Favela, avalaron por unanimidad el proyecto, que rechazaba la solicitud de medidas cautelares, en virtud de que el tuit denunciado ya fue retirado de la cuenta oficial del periodista.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad