Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 organismos electorales piden recursos extra ante asfixia presupuestal

Una docena de OPLES demanda la ampliación de sus recursos para estar en posibilidades financieras de concluir el proceso del pasado 6 de junio.
mié 30 junio 2021 08:17 PM
INE hermano de amlo pan
El consejo general del INE conoció este miércoles 30 de junio a trav´és de un informe, la situación financiera de los OPLES, algunos en crisis.

Al menos una docena de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) mantienen un riesgo considerable o moderado para cerrar los compromisos derivados de las elecciones del 6 de junio, dado los ajustes presupuestales que realizaron. Michoacán y Aguascalientes enfrentan la situación más crítica.

Desde antes de las elecciones, ambos organismos se han mantenido en un riesgo considerable para cumplir con la misión de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, seguido del OPLE de la Ciudad de México, el cual tras varias negociaciones, espera dejar atrás sus problemas financieros.

Publicidad

De acuerdo al primer Informe de la Situación de los OPLES que conoció el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de este miércoles, los organismos que presentan un riesgo considerable son aquellos en los que, la problemática presupuestal repercute en la ejecución de las actividades finales del proceso electoral local recién terminado.

O bien, “en la operatividad respecto de sus atribuciones o que, se están cubriendo con adecuaciones presupuestales, que implicarán afectaciones en los siguientes meses del año”.

Mientras que los organismos que presentan un riesgo moderado son aquellos en los que, la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de las atribuciones propias de cada uno de ellos.

Publicidad

Michoacán

El organismo público electoral michoacano solicitó una ampliación presupuestal para gastos operativos del segundo semestre del año por 44 millones 364,074.16 pesos, los cuales continúan pendientes.

“El OPLE de Michoacán es el que presenta la situación presupuestal más compleja en virtud de que, con el objeto de asegurar las actividades previas y durante la jornada electoral, solicitó la ministración adelantada de los recursos correspondientes a julio, agosto y septiembre”, se refiere en el documento.

De hecho, tuvo que adelantar la conclusión de las actividades de los órganos desconcentrados para generar economías, se añade en el texto del INE de 18 cuartillas.

Aunado a ello, “el gobierno de la entidad ha señalado que no iniciará trabajos de entrega-recepción respecto del cambio en la gubernatura (la toma de protesta es el 1º de octubre), en tanto no concluyan las impugnaciones correspondientes, lo que puede afectar la ministración de recursos y el gasto gubernamental durante el segundo semestre del año”.

Publicidad

Aguascalientes

El organismo electoral local encabezado por Luis Fernando Landeros, informó que solicitó al Gobierno del estado, en el mes de mayo, una ampliación por 10 millones de pesos para la operatividad del instituto en el segundo semestre del año.

Además, para el arranque, en octubre, del proceso electoral local 2021-2022 en el que se renovará la gubernatura. Al momento no han tenido respuesta.

El organismo había solicitado una ampliación presupuestal por 35 millones 500,000 de pesos, de la cual le fueron aprobados 5 millones de pesos y 9 millones 5000,000 de pesos para proporcionar diversos insumos respecto de material y documentación.

“Por lo que hace al presente informe, destaca el caso de Aguascalientes que se ha mantenido en una situación de riesgo considerable por los ajustes presupuestales que tuvo que realizar para asegurar el proceso electoral concurrente y, de nueva cuenta, porque requerirá de recursos adicionales de cara al inicio del nuevo proceso electoral local 2021-2022, en el que se elegirá la gubernatura”, se indica el informe.

Ciudad de México

El organismo electoral de la Ciudad de México, que preside Mario Velázquez Miranda, solicitó una ampliación presupuestal por 587 millones 788,431.00 de pesos, la cual sigue pendiente.

El Informe en cuestión refiere que el OPLE ha avanzado en las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad para recibir una ampliación presupuestal a través de cuatro ministraciones, en los meses que restan del año.

“En el caso de la Ciudad de México, hay un avance respecto de los acercamientos del OPLE con el Gobierno de la Ciudad, al registrarse la posibilidad de que se le entregue una ampliación en cuatro ministraciones en lo que resta del año”, se refiere.

“El Gobierno de la Ciudad ha autorizado la primera ministración, misma que recibirá el OPL a finales del presente mes (de junio)”.

El resto de los OPLEs

Antes de los comicios del 6 de junio, el organismo electoral del Nayarit enfrentó serios problemas para sacar adelante la contienda local. De entrada, el organismo solicitó 24 millones de pesos, los cuales siguen pendientes, según el documento en cuestión.

“Hasta el momento no se ha tenido respuesta, ni avances favorables respecto dicha solicitud y las ministraciones programadas y aprobadas por el congreso local no se han recibido completas”, se añade el texto.

En lo que respecta a los organismos electorales de Nuevo León, Tlaxcala y Oaxaca, siempre han estado en una situación de riesgo moderado; los dos primeros se deben a que, durante todo el año, han tenido que recurrir a negociaciones permanentes con los respectivos gobiernos estatales para contar con los recursos necesarios.

Por lo que hace a Tlaxcala, la problemática presupuestal está relacionada con actividades del proceso electoral que está por concluir, por lo que se espera que la situación se regularice hacia la conclusión del mismo.

En el caso de Oaxaca, que en 2022 también renovará la gubernatura, “requeriría de 60 millones de pesos, de los cuales les entregaron ya 49.5 millones de pesos, además de que están en pláticas en sentido positivo para recibir los restantes 10.5 millones de pesos”.

De igual forma, en los casos de Chihuahua, Morelos y Sonora, “se percibe una ligera mejoría y regularización de las ministraciones por parte de los respectivos gobiernos estatales, pero se mantiene en riesgo moderado, por lo que será necesario seguir vigilando el flujo de los recursos en lo que resta del año”.

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad