Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de Morena califican de “excesiva” la cancelación de Félix y Morón

Los mandatarios de Baja California, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y la CDMX firmaron una carta en la que señalan que la decisión del Tribunal Electoral es “constitucionalmente desproporcionada”.
jue 29 abril 2021 11:37 AM
Estos son los candidatos que se perfilan a sustituir a Félix Salgado y Raúl Morón en Morena
En apoyo a sus compañeros Raúl Morón y Félix Salgado, los gobernadores de Morena señalaron que no es la primera vez que el INE y el TEPJF “actúan con parcialidad".

A dos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró la decisión de retirar las candidaturas de los aspirantes de Morena, Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón Orozco, en Michoacán, sus compañeros gobernadores de partido salieron en su defensa y criticaron la resolución.

“Es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, aseguraron en una misiva firmada por los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; de Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Miguel Ángel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se sumó a los firmantes morenistas Cuauhtémoc Blanco, el gobernador del Partido Encuentro Social en Morelos.

Publicidad

Los gobernadores morenistas consideraron que el mismo Tribunal lo había considerado así en la primera sesión, en la que se había determinado regresar la resolución al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de los y las michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, plantearon.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en contra de la resolución. “Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia”, afirmó. Además de que reiteró los ataques a los órganos electorales.

Los gobernadores señalaron que no es la primera vez que el INE y el TEPJF “actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, entendida como el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución".

Publicidad

En el documento, expresaron su “total desacuerdo” y se sumaron al llamado del Ejecutivo de no caer en la provocación y seguir “luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”.

El mensaje se emitió desde las redes sociales, pese a que se recordó que el Presidente impulsó un Acuerdo Nacional por la Democracia, en donde se plasmó el compromiso de contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, “que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño”.

El INE había determinado cancelar las candidaturas debido a que no presentaron sus gastos de precampaña, resolución que fue impugnada en el Tribunal, donde el pasado 9 de abril se determinó devolver el expediente al órgano electoral, donde nuevamente se reiteró la sanción que esta vez sí fue avalada por el TEPJF el pasado martes 27.

Si bien se acusa que la cancelación es “excesiva”, el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, "no podrá ser registrado legalmente como candidato", quienes no hayan obtenido la postulación de la candidatura y no entreguen el informe serán sancionados con amonestación pública, multa de hasta 5,000 días de salario mínimo y la pérdida del derecho a ser registrados. Pero si el registro ya está hecho, debe ser cancelado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad