Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nieto: “Es absolutamente despreciable la presión a los consejeros electorales”

El titular de la UIF consideró que la reacción del aspirante de Morena en Guerrero, quien incluso ha amenazado a los consejeros si no es candidato, es “incompatible” con las reglas de la democracia.
mar 13 abril 2021 11:59 PM
Santiago Nieto
Santiago Nieto, exfiscal de delitos electorales y exmagistrado electoral, es el 'zar' del gobierno federal contra el lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó de “absolutamente despreciables” las presiones recientes contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezadas por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, aspirante a candidato al gobierno de Guerrero, quien exige que el organismo le permita competir en su estado.

“Nosotros reconocemos al Instituto Nacional Electoral, me parece que es absolutamente despreciables las posiciones de presión a las y los consejeros electorales. Tenemos que mandar un mensaje de absoluta coordinación y de respeto a la institucionalidad”, dijo Nieto este martes en el Facebook Live “Siguiendo la huella del dinero en la época electoral”, que forma parte de la serie #Decisión2021 organizada por Expansión Política.

“Al final del día, lo que hacen (los consejeros) es solo aplicar la ley, particularmente pienso en el caso de Salgado Macedonio”, agregó.

Publicidad

El INE determinó cancelar la candidatura de Salgado Macedonio porque incumplió con su informe de gastos de precampaña. Él impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada regresó el expediente al instituto. Ahora, se espera que el organismo discuta el asunto nuevamente esta misma tarde.

Nieto dijo al respecto que las acusaciones en contra del árbitro electoral representan una reacción “incompatible” con la pluralidad, la tolerancia y el respeto al INE, tal y como lo expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por ello, llamó al diálogo, pues el sistema electoral permite que ante una decisión del INE se acuda al TEPJF, sobre todo cuando lo importante es apostar por la institucionalidad y la construcción de un Estado de derecho.

Siguiendo la huella del dinero en la época electoral | Decisión 2021

Publicidad

A menos de dos meses de las elecciones del 6 de junio, Nieto consideró que la fiscalización de los recursos es un tema en el que todos los actores deben colaborar, dado que se encuentra establecido en la ley.

En este punto, consideró que el TEPJF debió haber resuelto en plenitud de jurisdicción el caso de Salgado Macedonio, para determinar si puede o no ser candidato, en vez de pasar el expediente al INE.

Mencionó que la primera integración del TEPJF, de 1996 a 2006, “resolvía en plenitud de jurisdicción, lo que no desgastaba, y no teníamos casos que de repente llevaban siete u ocho años yendo y viniendo de la parte de investigación en el INE o IFE al tribunal”.

En las elecciones de junio estarán en disputa más de 21,000 cargos públicos, entre ellos, los 500 asientos de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. En este proceso, el INE tendrá la obligación de fiscalizar miles de campañas, para verificar que partidos y candidatos se apeguen a la normatividad en la materia.

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Elecciones 2021 candidatos2021 campañas2021 alianzas2021 INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad