Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Políticos piden a Félix Salgado moderarse tras llamado a ir a casa de Córdova

El aspirante a la gubernatura de Morena, Félix Salgado, aclaró que no pide a sus seguidores ir a la casa del consejero; en tanto, políticos llamaron a calmar los ánimos y frenar la polarización.
lun 12 abril 2021 06:00 PM
Félix en el INE
Desde el domingo, el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, sostiene un plantón a las afueras del INE, en espera de su resolución.

El amago de Félix Salgado Macedonio de buscar en sus domicilios a los consejeros electorales que aprobaron el retiro de su candidatura en Guerrero, unificó el rechazo en su contra de los diferentes actores políticos que condenaron ese tipo de señalamientos y llamaron a dirimir las diferencias dentro de las leyes y en un marco de respeto.

En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones como a los servidores públicos.

Publicidad

“Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos @INEMexico @PartidoMorenaMx”, escribió en la red social.

Al respecto el exconsejero electoral del INE, Marco Baños, dijo que es inaceptable la amenaza de Salgado Macedonio al árbitro de la contienda, razón por la que se debe garantizar la seguridad personal y de sus bienes, de los consejeros ante hechos tipificados como delito en el Código Penal Federal de la Ciudad de México.

Y es que en redes sociales diferentes analistas y especialistas destacaron que las amenazas contra los consejeros constituyen un delito. Como en analista José Antonio Crespo, quien destacó el artículo 131 del Código Penal Federal.

Al respecto, el excosejero Baño resaltó que el Artículo 209, del Código Penal de la Ciudad de México, establece que “al que amenaza a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de 90 a 360 días de multa”.

Precisó que nunca en las más de tres décadas de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, se había llegado a tales extremos de amenazas contra la autoridad administrativa.

“Es un hecho lamentable en la historia política del país”, por lo que la dirigencia de Morena, debiera tomar cartas en este asunto.

Publicidad

Lo anterior, dado que se trata “del caso más grave que se ha presentado de presión a una autoridad electoral en los últimos 30 años. Nunca se había vivido una situación de esta naturaleza donde se está amagando con violencia, donde se está amenazando la integridad física de los consejeros, de sus hogares y de sus familias por un candidato a una gubernatura”.

Además, en “rigor lo que nos está diciendo (Salgado) es que le cueste a quien le cueste, él va a ser gobernador porque entonces él manda, él es dueño de Guerrero y el va hacer lo que se le antoje. Las instancias competentes deben tomar cartas en el asunto, primero por las amenazas y luego por querer impedir el desahogo de las elecciones”, dijo.

Monreal: "Es una reacción natural"

Por su parte, en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, señaló que ante el complejo momento que vive el país no "podemos mantenernos en la confrontación permanente".

Llamó diálogo y el respeto al considerar que la situación del país no está para profundizar polarizaciones. "Creo que si estiramos demasiado la liga, nadie va a ganar (...) La confrontación, la polarización, nos lleva a desencuentros y a caminos
sin retorno, debemos todos ponerle hielo a la situación", aseguró a medios.

El legislador insistió que está en contra del llamado que perturbe la seguridad e hizo uno a la prudencia para que los "ánimos se serenen", en tanto que aseguró que Félix Salgado ya "está grandesito" y él no "es pilmama de nadie" para pedirle que cambie sus acciones.

"Él habrá de tomar sus decisiones y deberá de actuar con entereza y firmeza, no puedo negar que soy amigo de Félix y le deseo suerte, pero actuemos con tolerancia y prudencia que le hace falta al país", dijo.

Te puede interesar: El caso Félix Salgado pegará políticamente a Morena

No obstante defendió la reacción de Salgado Macedonio, al señalar que actuó como "un hombre lastimado por la decisión de un órgano electoral que le intenta conculcar su derecho", lo que "es una reacción natural", pero lo llamó que agote el camino de la ley.

Publicidad

Esta mañana, el político guerrense amagó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral con buscarlos en sus casas y los acusó de “mandar al diablo” a la democracia. "Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?", alentó a fuera de las instalaciones del INE.

Aunque posteriormente dijo que no irían a su domicilio y que se retirarían a su estado. En entrevista con Azucena Uresti, dijo que que se van a Guerrero sea cual sea la decisión y que en caso de retirarle su candidatura van a impedir las elecciones en la entidad.

"Si el INE no me regresa la candidatura lo volvemos a impugnar y nos volvemos a ir al Tribunal, así vamos a estar. La movilización va a ser en Guerrero (...) si el INE no me reconoce como candidato, está atropellando la democracia en Guerrero, y ahí el pueblo va a ser acopio al 39 constitucional (...) acordamos que si el INE no nos regrese la candidatura, no habrá elecciones en Guerrero", reiteró.

El INE tendrá reunión este martes a las 18:00 horas para cumplir con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el órgano electoral vuelva a revisar los casos de Salgado Macedonio y Raúl Morón, a Michoacán, por la cancelación de sus candidaturas por no presentar sus informes de precampaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad