Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Olga Sánchez y Lorenzo Córdova ‘chocan’ por el rol del árbitro electoral

Por la mañana, la secretaria de Gobernación dijo que el árbitro de la contienda “es neutral o no es árbitro”. El presidente del INE respondió que ser neutral no es ser omiso con violaciones a la ley.
mar 06 abril 2021 07:30 PM
Olga y Lorenzo
Olga Sánchez Cordero es responsable de la política interior en México. Lorenzo Córdova es el consejero presidente del INE.

Apenas a dos días de que comenzaron las campañas federales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se confrontaron este martes por el rol que debe tener el árbitro de las contiendas electorales.

Por la mañana, la primera en disparar fue Sánchez Cordero, quien en un acto público al lado de Córdova señaló: “El árbitro es neutral o no es árbitro”.

“Siendo una neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, dijo la secretaria, durante el arranque de la impresión de las boletas que serán usadas en los comicios federales del próximo domingo 6 de junio.

Publicidad

Las declaraciones de Sánchez Cordero se producen en un contexto de confrontaciones entre el gobierno federal y el INE, pues el Ejecutivo encabezado por Andrés Manuel López Obrador acusa al instituto de censura y limitar lo que pueda decir el presidente durante la época de campañas.

Morena, el partido fundado por López Obrador, va más allá y sostiene que el INE con esto busca favorecer a los principales partidos de oposición, agrupados en esta contienda en un bloque formado por PAN, PRI y PRD.

Por la tarde, horas después de su encuentro con Sánchez Cordero, Córdova respondió sin mencionarla que ser neutral no significa ser omiso con las violaciones a la ley.

“Frente a ello (el árbitro) debe ser estricto y puntual”, señaló el consejero en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El INE argumenta que ni el presidente ni algún otro funcionario público deben hablar de elecciones durante la época de campañas, porque esto afectaría la equidad en la contienda y se encuentra establecido en la normatividad vigente.

El lunes, López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que él seguirá expresándose, pues debe “defender la democracia”.

Las confrontaciones entre gobierno, Morena e instituto no son nuevas en este sexenio.

Otros puntos de conflicto han sido los sueldos de los consejeros electorales, que el presidente López Obrador considera excesivos, y la propia existencia de órganos autónomos como el INE, que el mandatario considera necesario revisar.

Con información de Guadalupe Vallejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad