Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Hermano de Belinda también aparece entre los "pluris" de Morena

Este fin de semana se dio a conocer que Nacho Peregrin, hermano menor de la cantante Belinda, también sería postulado por Morena como candidato a diputado federal por la CDMX.
lun 05 abril 2021 05:01 PM
hermano de Belinda.jpeg
El hermano de Belinda será candidato a diputado.

Este 4 de abril también se dio a conocer que Nacho Peregrin, hermano menor de la cantante Belinda, será postulado por Morena como candidato a diputado federal por el Distrito XV Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Al respecto, la cantante compartió un mensaje en Instagram, en el que dijo sentirse orgullosa de la postulación de su hermano.

Publicidad

¿Quién es Ignacio Peregrin?

El hermano menor de Belinda nación en agosto de 1996, es empresario y no se ha dedicado al mundo de la farándula. Su giro de empresas es de centros nocturnos, el cual arrancó con La Chismosa, un bar que abrió sus puertas en 2014.

Otros candidatos polémicos

Además de ese nombre, que destacó por otorgar la candidatura al familiar de la artista, entre los candidatos destacan la xpresidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz; la empresaria Patricia Arméndariz Guerra; el empresario Miguel Torruco Garza (hijo del secretario de Turismo) y la actriz Marisol Gasé , entre los nombres que Morena incluyó en una lista preliminar de plurinominales para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Empresarios, actrices, periodistas, experredistas, así como índigenas y migrantes están en las cinco listas de 20 primeros lugares en los que aparecen los 100 hombres y mujeres que Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, eligió por tómbola o designación directa.

Aunque sus listas están integradas por 20 nombres por cada una de las cinco circunscripciones, los primeros 10 tienen mayores posibilidades de alcanzar un espacio en la Cámara de Diputados.

También fueron incluidos Antonio Pérez Garibai, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez; Manuel Vázquez Arellano, “El Jackie Chan”, exalumno de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", de Aytozinapa; la periodista Selene Flores; el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna (quien conservaría la curul) y el diputado local del Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, "El Mijis".

Así pues las candidaturas de Morena a diputados federales tanto por la vía plurinomimal como uninominal no han dejado de saltar a la polémica.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

Publicidad

Para alfiles los primeros lugares; para las bases, los últimos

En enero de este año, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, informó que para integrar a sus listas de plurinominales, Morena recurriría a encuestas, insaculación y tómbolas.

La tómbola es un método previsto en los estatutos de Morena. El artículo 44 establece que “la decisión final de las candidaturas... resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”.

El equipo a cargo de realizar la tómbola, en marzo de este año, antes de iniciar el sorteo de cada una de las cinco circunscripciones, expuso:

“Se reservan los 10 primeros lugares en cada una de las listas correspondientes a las 5 circunscripciones electorales federales para postular candidatos que cumplan con los parámetros legales, constitucionales y estatutarios sobre paridad de género y acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia electoral del partido”.

Nuevos criterios emanados del INE regirán en estas elecciones

El pasado 19 de marzo, las reglas cambiaron. El consejo general del INE aprobó por mayoría un acuerdo que estableció nuevos criterios para las diputaciones de representación proporcional, lo que evitaría la llamada "sobrerrepresentación" en el Congreso. De ahora en adelante, si un candidato gana un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contado a favor del partido político al que está afiliado y no a la coalición por la que contendió en el proceso.

De inmediato, en un video, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, criticó la decisión. Lo hizo también el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por Campeche el 25 de marzo, porque -según él-, la medida se debe a una estrategia política en contra de Morena para impedir que obtenga la mayoría en la cámara baja.

Cuestionado sobre este panorama, Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, expresó que las curules reservadas para los plurinominales de Morena, tienen "nombre y objetivos", pues así suele surgir el coordinador parlamentario de la bancada o los negociadores de ciertos "temas difíciles" que la bancada buscará impulsar.

Para Alma Cossette Guadarrama, experta en Derecho, a seis años de su surgimiento, Morena cayó "en la simulación" porque hizo creer que las designaciones para aquellos diputados que no hacen campaña sería por un sorteo, no por designaciones.

Publicidad

“Lo que hemos visto en Morena es lo que vimos en el PRI, en el PAN, en tantos años, un partido que llega al poder y que cae justamente en lo que criticó. Este mecanismo de la tómbola, de aparentemente ``todos tienen posibilidades de ser diputados, es eso, una apariencia para validar una idea de democracia, de pluralismo, de un cambio, cuando en realidad es exactamente lo mismo con otros partidos”, destacó.

Para el proceso en el que se renovará la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales, el partido informó que también recurrirá a la insaculación como método para definir a sus pluris. Sin embargo, previo a que se iniciara con los sorteos para definir a sus candidatos locales, la Comisión Nacional de Elecciones determinó reservar los cuatro primeros lugres. A nivel federal, se determinó que serían los primeros 10 espacios.

Al incluir a actrices, empresarios, jóvenes, migrantes y ciudadanos sin actividad política, Morena busca enviar el mensaje de que es un partido abierto a los mexicanos, así lo considera Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Es una estrategia que intenta captar votos y que intenta mandar una señal de inclusión social de que deportistas, empresarios, el señor del mercado, la señora que vende tamales pueden ser diputados”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad