Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Comisión del INE propone frenar la candidatura de Félix Salgado para Guerrero

La Comisión de Fiscalización plantea retirar la candidatura a Félix Salgado por incumplir con sus reportes de gastos, el morenista niegan haber incumplido pues no hubo proceso interno.
mié 24 marzo 2021 09:50 PM
felix-.jpg
La comisión del INE señala que Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de precampaña sin comprobar gastos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone frenar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de otros candidatos de Morena, por incumplir con la entrega de reportes de ingresos y gastos de campaña.

La comisión planteó esto durante una sesión privada y los casos serán abordados este jueves por el Consejo General del INE.

Publicidad

En el caso de Salgado Macedonio, quien formalmente ya es candidato de Morena al gobierno de Guerrero, la comisión propone que se le retire o cancele el registro como abanderado, según el proyecto de resolución avalado.

La comisión del INE señala que Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de precampaña sin comprobar gastos, lo que fue negado por el candidato al señalar que el partido no registró contienda interna.

Salgado Macedonio, senador con licencia y exalcalde de Acapulco, fue ratificado el 12 de marzo como candidato de Morena en Guerrero. Su confirmación se dio a pesar de que mujeres morenistas, organizaciones feministas y ciudadanas en general exigieron no postularlo, debido a las acusaciones de violencia sexual que pesan en su contra.

Ante ello, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el INE buscar "bajar a la mala" más de 60 candidatos aprovechando resquicios legales y señala que de manera coincidente, son candidatos que tienen ventaja frente a sus rivales de campaña.

"El pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos", indicó en un video.

Publicidad

Propuesto para sanción

Víctor Hugo Romo, quien busca reelegirse en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, es uno de los aspirantes que la Comisión plantea que una sanción que podría contemplar que se niegue el registro como candidato, también por no entregar sus reportes de ingresos y gastos.

Romo ya fue designado por Morena como su futuro abanderado, pero su postulación aún no es aprobada por el Instituto Electoral capitalino (IECM). Fue jefe delegacional de Miguel Hidalgo, bajo las siglas del PRD, y en 2018 ganó la alcaldía postulado por Morena. Ahora, busca tres años más en el cargo.

Sobre esto, el alcalde aclaró que el viernes pasado se entregaron a la Comisión de Fiscalización los documentos necesarios para probar que no existe tal informe de gastos, ya que en Morena no hubo proceso de precampaña, se realizó la selección de candidatos por una encuesta.

Ante la propuesta de la Comisión, el alcalde dijo que el viernes pasado ejercieron su derecho de audiencia y aclararon todas la observaciones.

“La verdad es hay otro (dictamen) que dice otra cosa. Sobre todo porque nosotros tenemos derecho a audiencia y solventamos todas las observaciones y quedaron conformes. Existe un nuevo dictamen donde no dice nada del que se filtró de manera dolosa", expresó Romo al hablar de un dictamen que circuló el fin de semana.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) precisa en el punto 3 del artículo 229 que “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

La Comisión de Fiscalización del INE es encabezada por la consejera Adriana Favela y también la integran sus homólogos Uuc-Kib Espadas, Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad