Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Morena impugna las reglas del INE para el reparto de diputados plurinominales

El partido acudió ante el Tribunal Electoral para pedir que se echen para atrás las reglas con las que el INE busca evitar la sobrerrepresentación. Morena acusa al INE de querer frenar su mayoría.
lun 22 marzo 2021 04:43 PM
Mario Delgado
Mario Delgado encabeza la dirigencia nacional de Morena en el actual proceso electotal.

Morena impugnó este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las reglas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que se renovará el 6 de junio.

En un comunicado, Morena se refirió a estas reglas como una "triquiñuela" del INE para evitar que el partido siga siendo mayoría en San Lázaro en la próxima legislatura.

Publicidad

"Morena presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral en contra de la triquiñuela del INE, que pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima Legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN", acusó.

El partido que dirige Mario Delgado afirmó que el INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo por el cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional.

En este sentido, recordó que los mandatos del TEPJF no han variado desde 2015, y que tanto ese año como en 2018 los consejeros electorales avalaron el mecanismo actual, con el que se han asignado las diputaciones federales plurinominales en los últimos años.

Pero ahora, según Morena, a solo tres meses de las elecciones, el INE pretende realizar un cambio de último momento y con "sesgos partidistas".

Por ello, solicita al Tribunal Electoral que ordene al INE corregir ese mecanismo que le impediría a Morena mantener su representación mayoritaria en el Congreso.

Publicidad

"Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país", expresó.

Además, Morena reiteró su llamado a los consejeros a no imponer intereses sobre la voluntad ciudadana y la democracia.

"Si quieren enfrentar a Morena, háganlo de frente, afíliense al partido político de su preferencia y compitan por la vía democrática, en las urnas y no desde la institución encargada de velar el proceso electoral", agregó el partido.

El viernes, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que establece que, para evitar la sobrerrepresentación, verificará la "militancia efectiva" de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa, con la intención de contar con mayores elementos para la asignación de los legisladores de representación proporcional.

En el pasado, las fuerzas políticas mayoritarias recurrieron a la postulación de aspirantes a través de un partido con menor preferencia para lograr una mayor representación proporcional, incluso superior al 8% de la votación obtenida que permite la Constitución.

Publicidad

En esta ocasión, el INE estableció que el triunfo de los diputados electos mediante el voto deberá ser contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una "afiliación efectiva", y en caso de que la candidatura triunfadora no cuente con esa afiliación efectiva en alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y asientos obtenidos.

En caso de que la candidata o el candidato triunfador haya contendido por la reelección, si no cuenta con una "afiliación efectiva" a alguno de los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado, para efectos de la asignación, al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.

Ante estos escenarios, además de la impugnación presentada en el TEPJF, Morena anunció que la alianza electoral Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) abarcará 183 de los 300 distritos electorales federales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad