Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Misión recomienda a México ‘apretar’ la fiscalización del dinero en las campañas

Observadores internacionales advirtieron que los recursos ilícitos pueden afectar las elecciones de este año, así como la polarización y las noticias falsas.
mié 17 marzo 2021 08:45 PM
Dinero sucio
En las elecciones más grandes en la historia de México se disputarán miles de cargos federales y locales, lo que abre la puerta a que dinero sucio llegue a las campañas.

La Primera Misión de Acompañamiento Internacional a los Procesos Electorales 2021 identificó desafíos que deben ser atendidos de cara a los comicios del 6 de junio, como el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización para evitar la injerencia de recursos ilícitos tanto en campañas como en partidos, la polarización política y las noticias falsas.

Al presentar su informe de observación realizado del 1 al 15 de febrero, los integrantes de la misión alertaron sobre que la violencia delictiva y la creciente expansión del crimen organizado en ciertos territorios de la República ameritan atención y estrategias de gestión para las elecciones.

Publicidad

“(Se deben) fortalecer los mecanismos de fiscalización del ya de por sí robusto sistema mexicano de regulación y control del financiamiento político, particularmente para prevenir la penetración de dineros ilícitos en las campañas electorales y en los partidos políticos”, advirtió la misión.

En torno a la polarización política, señaló que esta podría inhibir el debate razonado y propiciar la desinformación.

Durante una rueda de prensa virtual organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el director del National Democratic Institute en Guatemala, Eduardo Núñez, señaló que “la polarización se refleja en las narrativas políticas instaladas entre el señor presidente, sus aliados y base electoral, y actores vinculados a partidos políticos tradicionales hoy en la oposición, una parte de medios y diversos actores sociales, políticos, económicos”.

La misión aseguró que su propósito no es censurar, sino advertir cómo ve el proceso electoral en México y dónde “puede haber algún tema que requiera de la atención de las diferentes autoridades para tomar las determinaciones del caso”.

A nombre de la misión, coordinada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Núñez enumeró cinco factores centrales de observación, que incluyen, además de la posible intromisión del crimen y la polarización, la pandemia de COVID-19, la violencia digital y la violencia en todas sus formas, incluida la violencia política contra las mujeres.

#AMLOvsAMLO | Antes era correcto respetar leyes; ahora ve censura

Publicidad

Sobre el COVID-19, el también representante del Programa de Seguridad Pública de Centroamérica dijo que se debe asegurar una apropiada y efectiva coordinación interinstitucional entre autoridades federales, locales y electorales para garantizar disposiciones en materia de salud.

Los observadores internacionales también urgieron a respetar la autonomía del INE. “El cuestionamiento a la idoneidad de las autoridades electorales conlleva a la instalación de la duda sobre las elecciones y entraña riesgos de legitimidad a las autoridades que resulten electas”, alertaron.

Además, instaron a combatir las noticias falsas e impulsar entre la ciudadanía un voto informado.

La misión internacional la integran Lisa García, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Fernando Tuesta, exjefe de oficina de asuntos electorales de Perú; Erasmo Pinilla, exdirector de la UNIORE; Eugenio Chicas, del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, y Juan Carlos Galindo, profesor universitario en Colombia.

El resultado del primer informe se basa en intercambios virtuales sostenidos con autoridades electorales como el INE y el Tribunal Electoral, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y generadores de opinión pública, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad