Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

“Busco que se reconozca a las personas LGBT en todos los espacios”

Roberto Alviso afirma que cuando decidió buscar una diputación en Nuevo León lo hizo convencido de que no ocultaría que es gay, pese a vivir en un estado machista. “No voy a esconder quién soy”, dice.
lun 15 marzo 2021 06:30 AM
Roberto Alviso
Roberto Alviso es candidato independiente a diputado local por el Distrito 6 de Nuevo León.

MONTERREY, Nuevo León.— Roberto Alviso sabe que en México existe un machismo arraigado y que Nuevo León, el estado donde vive, es uno de los puntos del país que con frecuencia dan más pruebas de ello. Sin embargo, eso no lo disuadió de buscar competir en las elecciones locales de este año, en las que abiertamente dice a todos los votantes que es homosexual.

“Yo tenía dos convicciones: que si iba a competir en este proceso electoral, lo iba a hacer sin partidos, y por el otro lado, sin esconder quién soy”, dice en entrevista.

Publicidad

Dentro de estos comicios, Alviso es candidato independiente a diputado local por el Distrito 6. Como tal, afirma que uno de sus objetivos es combatir actitudes conservadoras y discriminatorias, que dan pie a episodios como el que se vivió hace un año dentro de un centro comercial regiomontano.

El 1 de marzo de 2020, decenas de personas de la población LGBT+ se manifestaron en la plaza Galerías Monterrey, luego de que una pareja de hombres, Jorge e Iván, fueran discriminados y reprendidos por dos guardias por darse un beso en público.

A un año de esos hechos, Alviso recorre las calles en su intento por captar votos y ganar una curul en el Congreso de Nuevo León, donde promete hacer “política de altura” y dar visibilidad a los ciudadanos LGBT+, así como actuar para que sus problemas se atiendan.

El pasado 4 de marzo, a pocas horas de que comenzaran las campañas en Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral (CEE) emitió lineamientos para exigir que los partidos políticos postulen a cuando menos siete candidatos de la población LGBT+, considerando sus nominaciones en alcaldías y diputaciones.

Publicidad

Alviso reconoce este acuerdo, que describe como un avance, y ve una nueva oportunidad para hacer ver que las personas LGBT+ siempre han participado en la vida pública, aunque frecuentemente con limitaciones para expresarse.

“Es evidente que personas de la comunidad LGBT estamos en todos los espacios de participación pública y privada, y este acuerdo lo que va a hacer es visibilizar que han estado siempre al interior de los partidos, y será una oportunidad de que se reconozca su existencia en estos institutos políticos”, dice.

Hasta la fecha, es poco común que un político exprese abiertamente que no es heterosexual. En Nuevo León, por ejemplo, hasta ahora ningún otro aspirante además de Alviso ha reconocido ser LGBT+.

Para el candidato a diputado, quien forma parte de la plataforma ciudadana El Futuro Florece, esto debe cambiar.

“Nuevo León se merece una política más digna, honesta y responsable, y esta participación en las elecciones justo va a demostrar que sí es posible tener a estos representantes y cambiar la manera en la que se ejerza el poder”, dice.

“Esto no se trata solo de ganar una elección, que lo vamos a hacer, sino de ejercer el poder distinto, queremos poner el poder en las manos de las vecinas y los vecinos, y que sean sus agendas las que están representadas”, afirma.

Publicidad

Alviso sostiene que es una persona con historia dentro del activismo en la entidad, donde ha defendido causas en áreas como derechos humanos, justicia penal y combate a la corrupción.

En el arranque de la elección, señala que los temas que marcarán su agenda en caso de llegar al Congreso local serán el desarrollo urbano, el cambio climático y la prevención de la violencia en general.

Además de su candidatura, la plataforma ciudadana El Futuro Florece impulsa las aspiraciones políticas de otros tres abanderados independientes: Mariana Villasuso, Kristian Macías y Daniel Darío, quienes buscan ser diputados locales por los distritos 3, 4 y 12, respectivamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad