En el documento que el gobierno federal envió a los familiares de desaparecidos se establece que los servicios periciales y forenses de los estados y de la federación que tengan en resguardo un cuerpo o resto humano no identificado para realizar pruebas genéticas para su identificación.
Otro cambio que se plantea es que las Fiscalías Especializadas no sólo recibirán las denuncias relacionadas con la probable comisión de delitos de relacionadas con la desaparición de personas, también ordenarán las diligencias o actos de investigación que correspondan en el ámbito de su competencia y proporcionarán a los familiares de los desaparecidos el número de carpeta de investigación.
También entre los cambios que tendrá esta ley es que las Fiscalía General de la República y las fiscalías locales deberán enviar mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe que tenga el número de carpetas de investigación o averiguaciones previas por los delitos relacionados con la desaparición de personas, así como el estado procesal de las carpetas de investigación o averiguaciones previas en esta materia.
Además se menciona que la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se conformará con los siguientes datos:
- Número de la carpeta de investigación o de averiguación previa
- Nombre completo legal y social de la personas desaparecida o no localizada
- Curp
- Lugar y fecha de desaparición
- Nombre del probable responsable
- Acciones emprendidas para la búsqueda
- Estado que guarda el expediente
Asimismo, se establecen sanciones para las autoridades que reciba una reporte o denuncia o noticia de desaparición y no informe inmediatamente a la Fiscalía especializada en esta materia.
Se agregó un artículo para establecer que la Federación y los estados deberán establecer acciones de bienestar integral con énfasis para hijos e hijas de personas desaparecidas.
También se señala que los Institutos, Centros Forenses o cualquier autoridad que tenga a su cargo los servicios periciales o de identificación y resguardo forense en las Entidades Federativas deberán contar con la sistematización de sus bases de datos, registros o sistemas, en un plazo no mayor al año siguiente de la entrada en vigor del presente
Esta reforma se había presentado en el Senado, pero familiares de desaparecidos reclamaron que no se les tomara en cuenta para redactar la legislación, por lo que el gobierno realizó foros y mesas para hacerle cambios a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En estos encuentros, dijo el gobierno federal, los familiares de desaparecidos presentaron 570 propuestas y solo se aceptaron 30.
Se espera que este fin de semana la propuesta final sea presentada ante el Senado para ser discutida y aprobarla.