Publicidad
Publicidad

Diputados y senadores se apresuran para iniciar sus vacaciones de Semana Santa

En el Senado y en la Cámara de Diputados regresan hasta el 22 de abril para sesionar.
jue 10 abril 2025 07:58 PM
Sesión Ordinaria Senado
En el Senado se votó rápido este jueves para cerrar temprano la sesión.

Diputados y senadores iniciaron su puente vacacional por Semana Santa. Se irán casi semana y media, por lo que evitaron prolongar su estadía en el pleno de cada una de las cámaras legislativas y aceleraron las votaciones.

En el Senado tardaron 30 minutos para avalar reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la cual propone la reorganización del sistema de contrataciones públicas federales y centraliza las facultades y el control de esas políticas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Tanta era la prisa que no hubo senadores que quisieran discutir el dictamen en lo general, cuando usualmente las propuestas presidenciales, como esta, llegan a debatirlo hasta más de 10 personas, lo que hace que se tarden más de 5 horas.

“No me decepcionen, ¿cómo que nadie quiere intervenir? ¿Cómo que ya se quieren ir? Voy a pedir la palabra nada más”, dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, entre risas.

Al discutirlo en lo particular, solo pasaron dos panistas. Uno de ellos fue Marko Cortés, quien criticó que metieran esta reforma cuando había un Pleno “medio lleno”.

“Metieron un dictamen que no estaba considerado para esta sesión, cuando la gente ya está pensando otra cosas, previo a la Semana Santa. Con un pleno medio lleno, casi perdimos la posibilidad de seguir sesionando. Es obvio que a la presidenta le urge legalizar la asignación de los contratos (con el gobierno)”, dijo el panista Marko Cortés.

Al finalizar la sesión, los senadores celebraron entre aplausos y gritos cuando escucharon “¡se han agotado los asuntos de la agenda!”.

El presidente del Senado volvió a bromear. “Síganle y cito mañana. Se cita a la siguiente sesión el próximo 22 de abril a las 11 horas. Se levanta la sesión”, dijo.

Los senadores y diputados tendrán su próxima sesión hasta el 22 de abril.

La Semana Santa es el primer periodo vacacional de 2025; esta es una de las principales conmemoraciones cristianas. Este año será celebrada por los católicos del 13 de abril al 20 de abril. Las fechas clave son las siguientes:

  • Domingo de Ramos: 13 de abril de 2025
  • Jueves Santo: 17 de abril de 2025
  • Viernes Santo: 18 de abril de 2025
  • Sábado de Gloria: 19 de abril de 2025
  • Domingo de Resurrección: 20 de abril de 2025
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad