Annia Saraí Cárdenas, del PAN, propuso ir más allá y avalar una iniciativa panista presentada el día 19, que incluiría la prohibición de la herencia de cargos también para posiciones como secretarios de estado, titulares de organismos desconcentrados, entidades de la administración publica del Poder Ejecutivo federal y equivalentes en los estados, municipios y alcaldías a quienes tengan vínculo de matrimonio, concubinato y otras.
“Es decir, el hijo de un presidente se debe esperar hasta 10 años para aspirar a un cargo, lo mismo para gobernadores, presidencia municipal y alcaldes”, dijo la panista.
Por el Revolucionario Institucional (PRI) la diputada Abigail Arredondo apuntó en la propuesta presidencial y la minuta “hay un gran ausente, dejando el nepotismo en el Poder Judicial”, pese a que se aprobó la reforma, añadió, con el argumento de acabar con los nexos familiares en ese Poder.
El priista Alejandro Domínguez también señaló que hay fallas de técnica legislativa pues se dejaron vacíos y contradicciones. Se habla de prohibir el acceso a los cargos cuando exista parentesco colateral y eso ya no existe a nivel civil.
Además, se planteó, no se prevé nada respecto a si una pareja de políticos ya no tiene una relación sentimental y aún así se va a impedir de participar, además, “¿qué pasa si hay competencia entre parientes?, ¿qué pasa si una persona se postula por otro partido para poder competir, ¿eso podría ser fraude a la ley?”.
Además sucede, dijo, que se construye una relación personal en el ejercicio del cargo y en ese caso no se establece si se puede aspirar o no a un cargo.
Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano, también señaló que la propuesta presidencial no indica nada respecto al “nepotismo cruzado” ni el nepotismo en el Poder Judicial. Alertó que, como ocurre con la sobrerrepresentación partidista, habrá candidatos que “van a ir postulados por otro partido y en coalición”, lo que será un fraude a la ley.
Pablo Vázquez Ahued, de MC, planteó que no aprobar la iniciativa como la propuso la presidenta es una traición a su plataforma.
Por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil y el coordinador Reginaldo Sandoval destacaron que sí hay unidad y van contra la reelección que se dejó como herencia del pasado.
La petista Mary Carmen Bernal señaló: “Se quejan del presidente de la República, dicen que va a venir al 2030 (en alusión a Andrés Manuel López Beltrán) y no se les olvide que Felipe Calderón terminó en el 2012 y su esposa (Margarita Zavala) se candidateó en el 2018. Los Moreira, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez de Movimiento Ciudadano".
“Mentira lo que dice MC y el PAN que contemos con sus votos. Es demagogia, es discurso”, dijo la petista.
s