Publicidad
Publicidad

Legisladores avalan fin de reeleción, pero más de 100 se beneficiaron de ella

Políticos de todos los partidos han recurrido a esta práctica cuya desaparición puede provocar "mayor control" sobre los legisladores y no frenar el "chapulineo", según especialistas.
jue 27 febrero 2025 11:59 PM
JUEVES27-legisladores.jpg
Legisladores como Leonel Godoy, Félix Salgado, Margarita Zavala, Clemente Castañeda, Manuel Velasco, Reginaldo Sandoval y Rubén Moreira se reeligieron en la última elección.

Todas las bancadas en el Congreso de la Unión respaldan la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar la reelección de legisladores. Sin embargo, al menos 123 diputados y senadores se beneficiaron de esa práctica en 2024.

En la lista de quienes se reeligieron de manera consecutiva figuran políticos de todos los partidos, como Leonel Godoy y Félix Salgado Macedonio, de Morena; Margarita Zavala, del PAN; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, del Partido Verde; Reginaldo Sandoval, del PT; y Rubén Moreira, del PRI.

Publicidad

El 5 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para reformar seis artículos de la Constitución en materia de no reelección y nepotismo electoral. Esta modificación ya fue aprobada por el Senado, ahora sólo falta la Cámara de Diputados.

La no reelección aplicará a partir de 2030, es decir, que en 2027 los legisladores tendrán una última oportunidad para buscar ocupar nuevamente su cargo.

Para Marina Reyes, consultora en Integralia, la prohibición de la reelección va provocar que los poderes ejecutivos, tanto el federal como de los estados, tengan “mayor control” sobre los legisladores.

“Esto va a ser porque la falta de reelección vuelve a los legisladores más propensos a depender del poder central de quien los domina y también decide su futuro político; es decir, ahorita que hay reelección, pues una persona diputada que ya tiene su curul puede optar por postularse para un periodo más", apunta.

Ahora (con la reforma) ya deberá negociar su posición cada tres o seis años, dependiendo si es diputado o senador. Esto va a favorecer a su vez clientelismo político y el control desde el poder ejecutivo los poderes ejecutivos, pero también desde las cúpulas partidistas”.
Marina Reyes, consultora de Integralia.

En una revisión que hizo Expansión Política se identificó que hay 43 diputados de Morena que se reeligieron en 2024. Entre ellos están el vicecoordinador de la bancada, Leonel Godoy; la empresaria Carmen Patricia Armendáriz; y la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos.

También hay legisladores que han usado esta figura en más de una ocasión como Francisco Javier Borrego Adame, Sergio Gutiérrez Luna, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Juan Ángel Bautista Bravo, María del Carmen Bautista Peláez y Alejandro Carvajal Hidalgo, quienes son diputados desde 2018, por lo que llevan dos reelecciones y para 2027 habrán cumplido nueve años seguidos como legisladores.

Sergio Gutiérrez Luna asume como presidente de la Cámara de Diputados
Tras la muerte de Ifigenia Martínez, Sergio Gutiérrez fue elegido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el Senado, 12 legisladores morenistas se reeligieron. Destacan Félix Salgado Macedonio, quien al no lograr ser candidato a gobernador de Guerrero continuó como senador; Martha Lucía Micher Camarena, actual presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; y Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva.

Los partidos aliados a la bancada oficialista también lograron que sus legisladores se reeligieran en 2024. El PT y el PVEM tienen 29 diputados y senadores que en 2024 nuevamente ocuparon un lugar en el Congreso de la Unión.

En el caso del PVEM, se encuentran los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados y del Senado, Carlos Puente Salas y Manuel Velasco, respectivamente; también está Jorge Carlos Ramírez Marín, quien un periodo antes llegó a la Cámara alta bajo las siglas del PRI y posteriormente decidió cambiar de partido.

Manuel Velasco
Adiós al góber sustituto. Manuel Velasco termina su sexenio como gobernador (sustituto de sí mismo) en Chiapas y entrega el poder a Rutilio Escandón este 8 de diciembre.

En el caso del PT también se reeligieron como diputados figuras principales de este partido como Lilia Aguilar; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Reginaldo Sandoval Flores y Pedro Vázquez González , quienes ha sido parte de la Comisión Coordinadora Nacional del partido.

Publicidad

La oposición también se benefició

No sólo Morena y aliados se han beneficiado de la reelección consecutiva, también políticos del PAN, PRI y MC.

Por ejemplo, el PAN tiene 27 legisladores que aprovecharon esta figura. En Diputados está Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Héctor Saúl Téllez, que tiene más experiencia en cargos administrativos que legislativos, así como Armando Tejeda Cid y Éctor Jaime Ramírez Barba, quienes llevan dos periodos reeligiéndose, pues desde 2018 ocupan una curul en San Lázaro.

Zavala se ha perfilado como candidata del PAN, pero también por la vía independiente. (Foto: Cuartoscuro )
Zavala se ha perfilado como candidata del PAN, pero también por la vía independiente. /

En el Senado se encuentra Lilly Téllez, una de las panistas más visibles por sus confrontaciones con Morena y funcionarios del gobierno; Guadalupe Murguía Gutiérrez, que fue la coordinadora de los legisladores panistas, y Antonio Martín del Campo.

Por el PRI son 10 legisladores que se reeligieron en 2024. Entre ellos están los principales líderes de este partido, como los coordinadores de los priistas en el Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira, respectivamente. Además, se encuentra Marcelo Guerra Castillo, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

rubén-moreira
Es viable analizar la iniciativa y hacerle modificaciones con las que el PRI sí estaría de acuerdo, dijo Moreira.

En Movimiento Ciudadano, sólo dos legisladores pudieron reelegirse y son los coordinadores en ambas cámaras: Clemente Castañeda e Ivonne Ortega.

Clemente Castañeda
Para el presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, el gobierno de ha dejado mucho que desear en la materia; considera que el presidente no cree en la transparencia.

Publicidad

Reelección fue pensada para profesionalizar

En 2014, la Constitución fue modificada para permitir la reelección de legisladores bajo el argumento de profesionalizarlos. Ello, porque los diputados son electos sólo para un periodo de tres años, y los senadores para seis años.

Esta modificación fue parte de las reformas que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto; otras consideraciones para impulsarla fueron estabilidad política y fomento de la responsabilidad de los legisladores.

En ese momento surgieron posturas a favor y en contra de la reelección. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en un estudio que la reelección debe permitir un mejor ejercicio de rendición de cuentas entre los representantes y los representados.

"Puesto que el ciudadano tendrá la posibilidad de premiar o castigar a su legislador mediante su voto, generando en los diputados incentivos para ejercer de mejor manera sus funciones”, indicó.

Esta reforma para permitir la reelección se aprobó en 2014, por lo que en las elecciones de 2018 se usó esta regla por primera vez. La modificación de entonces, que sigue vigente porque la propuesta de Sheinbaum aún no es aprobada por todo el Congreso ni pubicada- establece que diputados podían ser electos por cuatro periodos consecutivos, y senadores por dos.

La postulación sólo se puede realizar por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado la primera vez, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Ven continuidad de 'chapulineo' y menos especialización

La experta en análisis político, Xóchitl Pimienta, coincide en que esta reforma surgió con la finalidad de profesionalizar a los legisladores, ya que había políticos que por primera vez eran elegidos como legisladores y les llevaba tiempo "aprender".

“Muchos políticos eran legisladores por primera vez y les costaba trabajo. La legislación dura tres años y entre que empezaban, iniciaban, escogían sus comisiones, pues pasaba un tiempo de adaptación y luego de aprendizaje, y de conocer a los actores de cada una de las comisiones que ellos enarbolaban, y eso no es que lo aprendan de un momento para otro. De tal modo que ya estaban aprendiendo bien, ya venía el último año de la legislatura”, explica.

La también directora regional del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, considera que, si bien la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum desaparece la reelección, los políticos seguirán rotándose en los cargos.

Es decir, sostiene, serán diputados locales, luego federales y después senadores para permanecer en el Poder Legislativo.

Políticamente va a seguir siendo un botín para los partidos. Los partidos lo seguirán aprovechando de forma política”.
Xóchitl Pimienta, especialista en análisis político.

Señala que, a diferencia de la reelección, la cual permite la profesionalización, los políticos irán de un puesto a otro, pero sin especializarse, ya que aclaró que las actividades que hace un senador a un diputado son diferentes.

En tanto, Marina Reyes, consultora en Integralia, comentó que esta reforma es “muy popular” porque viene desde Revolución Mexicana, cuando se impulsó la “no reelección”.

Mencionó que en diversas encuestas se ha evidenciado que los mexicanos tienen muy mala percepción de los diputados y senadores porque no conocen qué es lo que hacen los legisladores.

“Si a estas personas les dicen que estos diputados se pueden reelegir, pues en su opinión está mal, porque no conocen el trabajo legislativo. En este sentido esta prohibición de la reelección (es) algo muy popular entre la población”, observa.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad