Publicidad
Publicidad

Senado avala reformas en materia de energía de Sheinbaum

Morenistas y priistas se confrontaron durante la discusión de las reformas sobre energía en la Cámara de Senadores.
mié 26 febrero 2025 06:26 PM
Sesión Senado
La mayoría morenista y sus aliados volvieron a aprobar una reforma con velocidad.

El Senado avaló en lo general y particular, con 89 votos a favor y 39 en contra, el paquete de reforma que envió la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de energía, en las que se establecen mecanismos de inversión privada para generar electricidad y explotar de hidrocarburos.

Al presentar las reformas, la senadora Laura Itzel Castillo dijo que con estas modificaciones se fortalece el carácter público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se menciona que sus actividades no serán consideradas monopólicas.

Publicidad

“También se establece la trazabilidad de las estructuras y actividades de ambas empresas del Estado para extinguir las empresas productivas subsidiarias y ser ahora sí verdaderamente productivas, pero desde el carácter público y no mercantil”, planteó la morenista.

Legisladores de Morena colocaron en sus escaños letreros que decían: "El petróleo es de la nación y lo que se hace con el es de interés nacional" y "Hoy se termina con años de saqueo", mientras que el PRI colgó una manta en el que se mencionó que en 2018 el precio de la gasolina era de 18.50 pesos, y con Morena, de 27.01 pesos.

Los legisladores del PRI criticaron las políticas aplicadas por Morena en materia de energía. La priista Carolina Viggiano dijo que en 2018 se producía 2.8 millones de barriles de petróleo y ahora, comentó, “apenas” se produce 1.3 millones.

“Las refinerías que tenemos han quedado obsoletas, porque fueron creadas para procesar petróleo ligero y el que ahora tenemos es un petróleo que tiene mucho azufre. Las refinerías hubieran sido posible modernizarlas si en lugar de usar el dinero que se usó para una refinería como Dos Bocas que no sirve, que no refina y está llena de opacidad y corrupción”, declaró.

Mientras su compañera de bancada Cristina Ruiza Sándoval recordó los discursos de Morena en 2018, cuando estaban contra de la inversión privada en Pemex; sin embargo, dijo que en la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum ahora incentivar la participación privada.

“¿Cómo está eso de la participación de los privados? Ahora resulta que Morena permitirá la participación de privados, cuando siempre estuvieron en contra. No lo digo yo (…) Dónde quedó ese discurso opositor, pero en el PRI sí tenemos memoria", dijo la legisladora.

En la nueva Ley de la Empresa Pública del Estado, la Comisión Federal de Electricidad se define el concepto de prevalencia, con lo cual la CFE mantendrá, al menos, 54% del promedio anual de la energía inyectada a la red.

También se menciona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de prestar de manera directa el servicio público de transmisión y distribución de energía e eléctrica y llevará a cabo la generación y comercialización de esta, incluyendo la importación y exportación.

Mientras en la Ley de la Empresa Pública del Estado, se menciona que Pemex es una entidad de la Administración Pública Federal sectorizada a la Secretaría de Energía y que podrá celebrar contratos, convenios, alianzas o asociaciones con personas físicas o morales de los sectores público, privado o sociales, nacional o internacional.

Por lo anterior se señala que Pemex deberá contar con un sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas, el cual deberá estar actualizado periódicamente con la información de los últimos cinco años de los contratos celebrados, así como un histórico de cumplimiento de estos.

En la nueva Ley de Planeación y Transición Energética como mecanismo rector en el que se reconoce la importancia del sector hidrocarburos, se establece el Programa Sectorial de Energía (Sener), se retoma la conformación del Balance Nacional de Energía, se hace el plan de transición energética, el plan de Desarrollo del sector eléctrico y el plan de Desarrollo del sector hidrocarburos.

Se crea el Consejo de Planeación Energética como el órgano supremo de coordinación, que tendrá como fin asegurar la planeación vinculante y ordenada, fomentar la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.

También se determina que las actividades de CFE y Pemex no puedan ser consideradas monopólicas y se fortalecen las medidas de austeridad mediante lineamientos y programas de ejecución con metas anuales específicas, así como mecanismos claros de financiamiento y participación privada.

Además, las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se transfieren a la Secretaría de Energía, quien tendrá la responsabilidad de promover el desarrollo eficiente del sector energético y se crea la Comisión Nacional de Energía (CNE) como un órgano administrativo desconcentrado de la Sener, con independencia técnica y operativa, para garantizar que el sector energético cuente con las capacidades técnicas de alto nivel.

El dictamen expide la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; ley de Planeación y Transición Energética; Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia, y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Además reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad