“Es tener un sistema de salud que sea para todas y todos los mexicanos, de tal manera que sea, no necesariamente ligado a la situación laboral que pueda tener una persona, sino que incluso los más desfavorecidos reciban una atención igual”, comentó.
Señaló que entre las acciones que realizarán está que los hospitales abran todos los días para disminuir los tiempos de espera para acceder a cirugías; es decir, aprovechar sábados y domingos para ello.
“Estamos trabajando mucho en indicadores de calidad y seguridad, tiempos de espera de las personas, acceso a la cirugías. Estamos por implementar un programa para poder abordar el problema de retraso que tenemos en las cirugías, aprovechando los sábados y domingos. Cuando décimos hospitales 24/7, eso ayudaría a hacerlo”, comentó.
Mencionó que sobre la salud sexual, buscan eliminar el cáncer cervicouterino, por lo que implementarán vacunas contra Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños.
“Uno de los primeros programas que verán es el propósito de eliminar el cáncer cervicouterino; tenemos la vacuna, queremos vacunar a niños, no solo a niñas. Queremos tratar de erradicar el problema”, mencionó.
También adelantó que van por desaturar los hospitales. A partir de enero, dijo, habrá un programa para que, aquellas personas que necesiten hacerse exámenes de laboratorio, no tengan necesidad de acudir a los nosocomios, sino que estas tomas de sangre sean realizadas en centros comunitarios para después ser enviadas a los laboratorios.
“Tiene que ver con la gente que va a hacerse sus exámenes de laboratorio o de rayos X; pierden días de trabajo, tienen que pedir permiso. A partir de enero empezarán a ver el programa; queremos tener en los primeros meses que quienes viajen no sean las personas a tomar los exámenes de laboratorio, sino que quien viaje sea la toma, la sangre; que se pueda tomar en todos los centros comunitarios los análisis y luego poderlas distribuir a laboratorios centrales y eso desatura los hospitales”, explicó.
Además, señaló que por varias décadas en México el sector salud se han dedicado a la atención de las personas enfermas, pero, dijo, que los sistemas que mejor funcionan son aquellos que tratan de evitar a que lleguen las enfermedades y que sean de prevención.
“Tiene que ver con la atención primaria, que quiere decir antes de que la persona se enferme, y tenemos problemas serios en México de enfermedades crónicas. Tenemos muchas obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, pero llegamos tarde a la detención”, declaró.
Por lo anterior, dijo que la dependencia a su cargo trabajará en la prevención y en la atención primaria. Mencionó que habrá protocolos para explicar cómo prevenir la diabetes y la hipertensión.
Al hablar bacteria Klebsiella, el secretario de salud comentó que un aspecto importante es la vigilancia epidemiológica de lo que pasa en el país, por lo que enfatizó:
“Estamos trabajando de forma intensa en tener una vigilancia epidemiológica como esta, que acaba de ocurrir el brote, de tratar de contenerlo, pues sí es doloroso que suceda esos eventos y como sucedió en el covid; estamos ya con un plan de atención de desastres y vigilancia”, declaró.
Además, dijo que otro de los encargos de la presidenta Claudia Sheinbaum es tener una política industrial dentro del sector salud, pues comentó que México depende de insumos que vienen de fuera del país, cuando este país, agregó, los puede fabricar.
"Nos paso en covid y por eso tenemos que aprender la lección, que nos agarró sin tener cubrebocas. El precio de un cubrebocas llegó estar en 300 pesos, ahora vale 1 o 2 pesos. Necesitamos tener una política industrial de poder hacer lo insumos que se requieren para una industria nacional y poderlos tener. Las bolsas de diálisis las podemos fabricar. México tiene el potencial académico, de capacidades”, mencionó.