La mayoría de las plataformas digitales de intermediación que caen dentro de esa definición, refirió el morenista Ramírez Cuéllar, no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque no tienen establecimiento permanente en el país. Ahora empezarán por el cobro de IVA.
“Su establecimiento permanente por lo regular está en paraísos fiscales o en otros lugares de baja tributación, entonces lo que hemos establecido es de que sí tengan que pagar contribuciones, impuestos”, expresó.
“Lo que queremos es que grandes empresas, sobre todo las dedicadas al comercio electrónico, entren dentro del orden fiscal de cada uno de los países y no aprovechen los lugares de baja tributación o el pretexto del establecimiento permanente”, añadió.
Ramírez Cuéllar recordó que otros países han empezado a imponer impuestos a la operación de esas plataformas.
Calculan más ingresos extra por 2,000 mdp
Durante la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Cámara de Diputados también tomó otra medida que, según Morena y sus aliados, permitirá ingresos de hasta 1,000 millones de pesos que ayudarán a las finanzas del IMSS.
Vía una reserva, se avaló un nuevo artículo transitorio para que, exclusivamente las entidades públicas que tienen adeudos de pago de cuotas obrero-patronales al IMSS, puedan ponerse al corriente si pagan su deuda en una sola exhibición, pues serán condonados al 100% multas y recargos.
Esos recursos no serán contabilizados en la bolsa general de ingresos previstos en la LIF, estarán “por afuera de la caja de los ingresos generales que está en la Ley que estamos aprobando ahora, e irán a una bolsa de la que el IMSS podrá disponer” sostuvo el proponente, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT).
Además, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, estimó que habrá aún más ingresos, hasta ahora no previstos.
Explicó que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mismo que desaparecerá, hay un fideicomiso con 1,000 millones de pesos, así que deberá establecerse la previsión legal de su extinción y disposición de esos recursos.
Reforma fiscal: 'no está en el escenario por ahora'
El mismo Ramírez Cuéllar sostuvo que hay necesidad de ingresos y “un espacio muy grande para la progresividad fiscal”.
Cuestionado sobre la necesidad de una reforma fiscal, sostuvo: “siempre, siempre es necesario en todos los países reformas fiscales, siempre en todos los países es una determinación que tenemos que tomar en conjunto. Sin embargo, el diputado admitió que eso no está en el escenario, por ahora.
“Se considera que por el momento no hay las determinaciones políticas para llevarla a cabo. El momento en que en que construyamos grandes consensos nacionales, grandes acuerdos nacionales, creo que todas las medidas fiscales son bienvenidas”, expresó.