Publicidad
Publicidad

IVA a Amazon, Temu y Shein van por 15,000 mdp; reforma fiscal después

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que prevén captar 15,000 millones de pesos por concepto de IVA a plataformas digitales.
mié 27 noviembre 2024 01:52 PM
Amazon desarrolla teléfonos inteligentes y un decodificador con base en Internet.  (Foto: AP)
El cobro de IVA a plataformas de venta de productos se hará cuando los bienes comercializados sean almacenados en territorio nacional y las contraprestaciones se depositen en cuentas en el extranjero.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que hace falta una reforma fiscal para que los impuestos sean progresivos, aunque nuevamente la descartó por ahora.

“Siempre será necesario avanzar hacia una fiscalidad más progresiva, pero estas transformaciones requieren grandes acuerdos nacionales”, indicó el morenista.

Pero a partir de enero se cobrará -en determinados casos- Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales dedicadas a la intermediación de productos, como Shein, Temu y Amazon, con lo que se espera recaudar alrededor de 15,000 millones de pesos.

Publicidad

Ese cobro de IVA procederá cuando los bienes comercializados a través de esas plataformas digitales sean almacenados en territorio nacional, y las contraprestaciones se depositan en cuentas radicadas en el extranjero.

Además ayer, en medio de la discusión de Ley de Ingresos, Morena deslizó, a través del diputado Pedro Haces, vicecoordinador de enlace político de la bancada, la posibilidad de imponer un impuesto a las propinas, como las que reciben meseros y otros prestadores de servicios.

“Tenemos que regular no sólo el mercado de las propinas en los restaurantes, en las gasolineras, en los viene-viene, hay que regular todo lo que no está regulado porque todas y todos somos mexicanos”, declaró Haces en entrevista.

Sin embargo, el legislador no ha presentado ninguna iniciativa en ese sentido y durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), tampoco propuso una reserva al dictamen para incluir ese nuevo impuesto a las propinas.

¿En qué consiste el IVA que pagarán Amazon y Shein?

Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó las razones para el nuevo gravamen a plataformas, establecido como regla en la Ley del IVA -por acuerdo del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de octubre pasado, y que entrará en vigor el 1º de enero próximo.

De acuerdo con Morena, plataformas como Shein y Amazon -que son el objetivo del nuevo gravamen- eluden impuestos dado que ingresan al país mercancías con valor de hasta 50 dólares, mismas que están exentas de impuestos, pero comercian esos bienes a través de plataformas digitales sin el pago de impuestos correspondiente.

“Con la nueva medida todas las mercancías que tienen como base y se almacenan en territorio nacional van a pagar IVA. Y de este esquema de tributación pues sí tenemos una recaudación que va a llegar cerca de los 15,000 millones de pesos”, explicó Ramírez Cuéllar.

“Lo único que estamos haciendo es estableciendo una regulación, no para quitar la exención, sino simple y sencillamente para que, cuando hay almacenamiento en territorio nacional, ellos tengan que pagar impuestos”, agregó.

El morenista promovió en 2019 un gravamen similar a plataformas digitales por las operaciones comerciales y de arrendamiento de inmuebles; en 2025 comenzará a aplicarse para el caso del e-commerce.

Ahora, de acuerdo con la regla establecida por Hacienda, “se considera que las plataformas digitales prestan servicios de intermediación cuando a cambio del pago de un precio o una contraprestación, ofrezcan o permitan a través de su plataforma de internet, de su aplicación o cualquier otra red digital, que sus clientes oferten a terceros, bienes o servicios”.

Otra condición es que esos oferentes y demandantes acuerden, a través de la plataforma digital, las condiciones de esas operaciones y el precio o contraprestación de las mismas.

Publicidad

La mayoría de las plataformas digitales de intermediación que caen dentro de esa definición, refirió el morenista Ramírez Cuéllar, no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque no tienen establecimiento permanente en el país. Ahora empezarán por el cobro de IVA.

“Su establecimiento permanente por lo regular está en paraísos fiscales o en otros lugares de baja tributación, entonces lo que hemos establecido es de que sí tengan que pagar contribuciones, impuestos”, expresó.

“Lo que queremos es que grandes empresas, sobre todo las dedicadas al comercio electrónico, entren dentro del orden fiscal de cada uno de los países y no aprovechen los lugares de baja tributación o el pretexto del establecimiento permanente”, añadió.

Ramírez Cuéllar recordó que otros países han empezado a imponer impuestos a la operación de esas plataformas.

Calculan más ingresos extra por 2,000 mdp

Durante la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Cámara de Diputados también tomó otra medida que, según Morena y sus aliados, permitirá ingresos de hasta 1,000 millones de pesos que ayudarán a las finanzas del IMSS.

Vía una reserva, se avaló un nuevo artículo transitorio para que, exclusivamente las entidades públicas que tienen adeudos de pago de cuotas obrero-patronales al IMSS, puedan ponerse al corriente si pagan su deuda en una sola exhibición, pues serán condonados al 100% multas y recargos.

Esos recursos no serán contabilizados en la bolsa general de ingresos previstos en la LIF, estarán “por afuera de la caja de los ingresos generales que está en la Ley que estamos aprobando ahora, e irán a una bolsa de la que el IMSS podrá disponer” sostuvo el proponente, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT).

Además, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, estimó que habrá aún más ingresos, hasta ahora no previstos.

Explicó que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mismo que desaparecerá, hay un fideicomiso con 1,000 millones de pesos, así que deberá establecerse la previsión legal de su extinción y disposición de esos recursos.

Reforma fiscal: 'no está en el escenario por ahora'

El mismo Ramírez Cuéllar sostuvo que hay necesidad de ingresos y “un espacio muy grande para la progresividad fiscal”.

Cuestionado sobre la necesidad de una reforma fiscal, sostuvo: “siempre, siempre es necesario en todos los países reformas fiscales, siempre en todos los países es una determinación que tenemos que tomar en conjunto. Sin embargo, el diputado admitió que eso no está en el escenario, por ahora.

“Se considera que por el momento no hay las determinaciones políticas para llevarla a cabo. El momento en que en que construyamos grandes consensos nacionales, grandes acuerdos nacionales, creo que todas las medidas fiscales son bienvenidas”, expresó.

Publicidad

Tags

Paquete Económico 2025 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Shein amazon

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad