En la exposición de motivos de esta propuesta se menciona que estadísticas reflejan la “grave situación” que afronta las mujeres en cuanto a desigualdad y violencia.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2024, las mujeres que cuentan con una ocupación laboral tienen un menor nivel de ingresos que los hombres. Por ejemplo, sólo 2.6% recibe más de tres salarios mínimos; 74% recibe menos de un salario mínimo, y 5.6% no recibe ingresos.
Además, según otra estadística del Inegi de 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han experimentado al menos un incidente de violencia. Asimismo, la violencia contra las mujeres de este rango de edad muestra una mayor prevalencia en quienes viven en áreas urbanas con 73%.
Durante la discusión de estas reformas, las bancadas de Morena y aliados celebraron que fuera la presidenta Claudia Sheinbaum quien propusiera estos cambios constitucionales, pues dijeron que la llegada de la primera al Poder Ejecutivo no es solo "simbólico".
La senadora María Guadalupe Chavira señaló que con estas reformas la “lucha no termina” a favor de las mujeres, pero reconoció que con estas modificaciones constitucionales “se da un paso enorme”.
“Por eso celebramos que una de las primeras acciones de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, haya sido actuar en congruencia con su historia política y que ahora estemos discutiendo el paquete de reformas constitucionales”, dijo la morenista.
En tanto, la priista Cynthia López Castro reconoció este paquete de reformas, ya que dijo que con estos cambios se se elimina la desigualdad salarial; al mismo tiempo mencionó que a estas propuestas le hace falta recuperar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues dijo que así se le dará mayor apoyo a las mujeres.
"No puede haber igualdad salarial si no recuperamos las escuelas de tiempo completo o jornada ampliada, porque una mujer que trabaja sí necesita de esta prestación, sí necesita der una escuela con horario ampliado para ir por sus hijos y esto es algo que el gobierno pasado quitó", declaró la senadora.