“Por eso me dirijo a ustedes, servidoras y servidores públicos de este organismo nacional para agradecer a quienes me han manifestado su apoyo, pero también para suplicarles que ningún recurso económico ni de personal ni de tiempo de la CNDH sea distraído en mi promoción”, señaló Rosario Piedra Ibarra.
Dijo que quiere participar en la contienda para encabezar nuevamente la CNDH sin ventaja alguna, sino solo presentando los resultados de su trabajo en los último cinco años.
¿Qué sigue?
A las 23:59 de este martes 15 de octubre, cierra el registro para quienes busquen encabezar la CNDH. Una vez que se agote esta etapa, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta verificarán que la información recibida acredite los requisitos, y el 21 de octubre de 2024 publicarán en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad.
El 22 de octubre las comisiones realizarán un parlamento abierto para hacer una “amplia auscultación” con las organizaciones sociales, organismos públicos y privados, así como personas promotoras o defensoras de los derechos humanos, víctimas y colectivos para emitir el dictamen sobre la persona que deberá encabezar la CNDH.
El 24 de octubre, los candidatos comparecerán ante las comisiones unidas partir de la 10:00 horas en las instalaciones del Senado. En estos encuentros participarán los senadores, quienes podrán realizar preguntas a los candidatos; también podrán participar organizaciones civiles e instituciones académicas por medio de correos electrónicos.
Posteriormente, las comisiones unidas propondrán al pleno del Senado una terna de candidaturas de la cual elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección de la actual titular de la CNDH, y a más tardar el 8 de noviembre de 2024 se publicará los resultados del procedimiento de consulta pública.
La elección del titular de la CNDH será por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.