La iniciativa original fue propuesta por la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado –hoy diputada federal- desde el 13 de septiembre de 2023. El pleno del Senado la avaló el 20 de febrero pasado, pero la minuta se quedó congelada en la Cámara de Diputados.
Las campañas electorales y las reformas prioridad de Morena y sus aliados, que aún tienen la mayoría, "enlataron" el asunto ocho meses.
Al concluir en agosto pasado la 65 Legislatura, la minuta, que ya había pasado por el aval senatorial, concluyó su vigencia, por lo que ahora en la 66 Legislatura todos los grupos parlamentarios acordaron iniciar de cero todo el proceso legislativo, con la presentación de una nueva iniciativa, que suscribieron todas las bancadas y registró Ricardo Monreal, líder de Morena.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, además de prohibir a las personas empleadoras obligar a sus empleados a estar todo el tiempo de pie en su trabajo, incluye otros elementos:
"(Los empleadores) están obligados a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo para la ejecución de las funciones de la persona trabajadora o para su descanso periódico dentro de la jornada laboral, en áreas designadas para tal efecto; reconociendo que existen funciones, particularmente en los establecimientos industriales, que podrían ser incompatibles con esta medida”.
Asimismo, se ordena que cada centro de trabajo deberá establecer en su Reglamento interior y “puntualmente” cuáles son los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
Todo ello con el reconocimiento de que, aunque no hay estadísticas, es evidente el problema de salud que representa para los trabajadores y parta la economía atender males derivados de la estancia de pie durante largas horas.
“Es sustancial entrever y atender los daños o deterioros que acarrean las largas jornadas para las personas que permanecen de pie durante las mismas, tales afectaciones consisten en: fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices, perjuicios varios en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos, etcétera", se añade.