Publicidad
Publicidad

Diputados avalan reforma para prohibir jornadas totales de trabajo a pie

Las bancadas acordaron iniciar de cero el proceso legislativo con la presentación de una nueva iniciativa, que buscar prohibir que los trabajadores permanezcan de pie toda la jornada laboral.
mié 02 octubre 2024 12:37 PM
Diputados avalan Ley Silla en México para prohibir jornadas totales de trabajo a pie
Imagen ilustrativa. Trabajadores instalan ventanales de un edificio en construcción sobre avenida Chapultepec.

Con una unanimidad de 476 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia de derecho al descanso de personas trabajadoras durante la jornada laboral, conocidas como “Ley Silla", por lo que la minuta fue remitida al Senado.

La iniciativa fue presentada este miércoles, con lo que “revivió” luego de que quedara desechada por falta de actividad en la anterior legislatura; tras su presentación en el pleno, todas las bancadas avalaron la dispensa de trámite, por lo que en hora y media fue discutida y votada.

La propuesta consiste en reformar los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir que los empleadores obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les prohíban sentarse durante la misma, además de que tendrán que proveer medios de descanso.

Publicidad

La iniciativa original fue propuesta por la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado –hoy diputada federal- desde el 13 de septiembre de 2023. El pleno del Senado la avaló el 20 de febrero pasado, pero la minuta se quedó congelada en la Cámara de Diputados.

Las campañas electorales y las reformas prioridad de Morena y sus aliados, que aún tienen la mayoría, "enlataron" el asunto ocho meses.

Al concluir en agosto pasado la 65 Legislatura, la minuta, que ya había pasado por el aval senatorial, concluyó su vigencia, por lo que ahora en la 66 Legislatura todos los grupos parlamentarios acordaron iniciar de cero todo el proceso legislativo, con la presentación de una nueva iniciativa, que suscribieron todas las bancadas y registró Ricardo Monreal, líder de Morena.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, además de prohibir a las personas empleadoras obligar a sus empleados a estar todo el tiempo de pie en su trabajo, incluye otros elementos:

"(Los empleadores) están obligados a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo para la ejecución de las funciones de la persona trabajadora o para su descanso periódico dentro de la jornada laboral, en áreas designadas para tal efecto; reconociendo que existen funciones, particularmente en los establecimientos industriales, que podrían ser incompatibles con esta medida”.

Asimismo, se ordena que cada centro de trabajo deberá establecer en su Reglamento interior y “puntualmente” cuáles son los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.

Todo ello con el reconocimiento de que, aunque no hay estadísticas, es evidente el problema de salud que representa para los trabajadores y parta la economía atender males derivados de la estancia de pie durante largas horas.

“Es sustancial entrever y atender los daños o deterioros que acarrean las largas jornadas para las personas que permanecen de pie durante las mismas, tales afectaciones consisten en: fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices, perjuicios varios en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos, etcétera", se añade.

Publicidad

"Ley Silla" deja fuera a burócratas

Al inicio de la sesión, al presentar en tribuna la primera iniciativa de la Legislatura, misma que durante septiembre se dedicó a avalar las prioridades del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, admitió que la minuta quedó desechada por la anterior Cámara de Diputados al no ser avalada.

Reconoció la autoría de la ahora diputada Mercado, y tras pedirse la dispensa de todos los trámites, y ser aprobada por el pleno a mano alzada, comenzó su inmediata discusión.

Mercado indicó que la reforma es simple pero de beneficios amplios pues permanecer de pie durante horas genera muchas enfermedades, de modo que sólo el IMSS recibe 30 mil pacientes por fascitis plantar y otras afecciones.

En la discusión sólo la diputada Kenia López, de Acción Nacional (PAN), introdujo un elemento nuevo, al plantear que la reforma sólo aplicará para trabajadores de la iniciativa privada y no para los empleados del servicio público.

“¿Por qué no aplica para el gobierno?,¿Por qué se dejó fuera a los trabajadores del gobierno?. Ojalá esta reforma sea para todos los trabajadores” dijo al explicar que el PAN apoya cambios legales que sean beneficiosos pero “necesitamos más”

“Si, que los empleadores hagan un esfuerzo. Pero al gobierno ojalá sean capaces de respetar los derechos humanos de sus trabajadores”, demandó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad