Tras la notificación de la conformación de los grupos parlamentarios, anunciada por la secretaria general Graciela Báez Ricárdez, se determinó la integración de la Mesa de Decanos: Ifigenia Martha Martínez y Hernández, presidenta; José Luis Sánchez González, Leonel Godoy Rangel, José Luis Durán Reveles, Samuel Palma César, Germán Martínez Cázares e Ivonne Aracely Ortega Pacheco.
Ifigenia Martínez –por ser la de más antigua trayectoria legislativa y edad- quedó en la presidencia de la Mesa de Decanos, rindió protesta y luego tomó protesta a los 500 diputados de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Sin embargo a esta, su primera sesión, sólo se presentaron 476 diputados, es decir, se ausentaron 24 legisladores.
Luego el pleno eligió a la mesa directiva para el primer año de la Legislatura, hasta septiembre de 2025, en la que la histórica política de izquierda Ifigenia Martínez quedó como presidenta y como primer vicepresidente el también morenista Sergio Gutiérrez Luna.
También serán integrantes de la mesa directiva para el primer año de ejercicio de la Legislatura la segunda vicepresidenta Kenia López Rabadán, la tercera María del Carmen Pinete Vargas del Partido Verde (PVEM).
Como secretarios quedaron Julieta Villalpando Negrete de Morena, Alan Sahir Márquez Becerra de Acción nacional (PAN); Nayeli Fernández del PVEM, Pedro Vázquez del Partido del Trabajo (PT), además de Fuensanta Guerrero del Revolucionario Institucional (PRI) y Laura Irais Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC).
“Estoy agradecida y emocionada…daré lo mejor de mi”, dijo Martínez en su primer mensaje como presidenta camaral, en el que ofreció representar con dignidad y honor el cargo para que “sigamos transformando nuestro país”.
Se comprometió a realizar su trabajo de manera imparcial y en apego a la legalidad.
¿Cómo quedaron las bancadas de diputados en 2024?
La bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, quedó de 251 diputados, tras la transferencia de 15 diputados del PVEM.
Los verdes, que estarán coordinados por Carlos Puente, quedaron con una bancada de 60 diputados; el PT quedó como cuarta fuerza con 47 diputados coordinados por Reginaldo Sandoval Flores.
Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza en la Cámara de Diputados con 71 diputados y serán coordinados por Noemí Luna.
El PRI quedó reducido a quinta fuerza con 26 diputados y serán liderados por Rubén Moreira y Movimiento Ciudadano, el único partido que compitió solo, quedó con 27 legisladores que serán coordinador por la diputada Ivonne Pacheco.
Por bloque, Morena y sus aliados, el PT y PVEM, que contendieron en la coalición seguimos Haciendo Historia, sumó al arranque de esta Legislatura 364 diputados, 72.8% del total de 500 curules.
La oposición que integró la Coalición Fuerza y Corazón por México y formaron PAN, PRI y PRD –aunque este perdió su registro tendrá una diputada- quedó con 98 curules, el 19.6 % de la Cámara de Diputados.
Si se considera la oposición junto con MC, ésta contabilizará 125 curules, sumará 25% de la Cámara de Diputados.