La población, dijo el senador, dio a Morena y sus aliados el mandato de proceder a esos cambios y además el control de la Cámara de Diputados, por lo que el movimiento no renunciará a los resultados de la elección.
Monreal pidió “no hacer caso a amenazas porque la población nos dio el poder reformador de la Constitución y no aceptaremos ningún artificio, maquinación de intentar siquiera eliminar lo que logramos en las urnas. Quienes otorgan mayorías o minorías es el pueblo”.
Este “es el único que puede mandatar lo que debemos hacer en la República y en esta ocasión, al movimiento al que pertenecemos, la población le otorgó este poder constituyente que lo vamos a ejercer de manera responsable y de manera prudente pero sin renunciar a los resultados de la elección”.
Así, en mensaje a diputados y senadores les pidió actuar “con mucha ponderación, no aceptemos ningún tipo de provocaciones ni tampoco ningún tipo de chantajes vamos a ir hasta donde la población quiere sin desoír el mandato constitucional”.
El legislador planteó que está en debate la reforma judicial y “creemos que la gente votó por modificar el sistema de justicia” porque ésta se alejó de la gente.
Vio en la elección, además, la forma de combatir la corrupción. “Los circuitos de corrupción que rodearon el poder judicial sólo se combaten con la elección de jueces y magistrados”, dijo.