Además se señala que la Segob establecerá los mecanismos y requisitos para que las dependencias y entidades del sector público, sector privado y financiero, puedan consultar y validar electrónicamente la información de los registros y datos contenidos en el SID.
“El objeto de la ley es garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, así como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica; establecer los mecanismos para garantizar el derecho de toda persona mexicana a ser registrada después de su nacimiento”, menciona el proyecto.
También se crea el Consejo Nacional de Registro Civil, el cual estará a cargo de la Segob, y será un órgano de coordinación interinstitucional para la operación de la organización, funcionamiento y procedimientos de los Registros Civiles del país.
La presidenta de la Comisión, Mónica Fernández Balboa, dijo que la discusión de la reforma se debe a un mandato judicial. Algunos senadores de Morena señalaron que el Poder Judicial excede en sus funciones al “obligarlos”.
“De nuevo es un exceso del Poder Judicial estarnos obligando a llevarnos a dictaminar cosas que no hemos podido estudiar. De nuevo caemos en el exceso del Poder Judicial. No puede estarnos diciendo en qué momento hacerlo. Parecería un desconsiento en qué momento estamos en el Senado”, dijo Eunice Romo Molina
Mientras otros senadores pidieron tener mayor tiempo para analizar y estudiar el proyecto de dictamen y hasta consultar al INAI por el uso de datos personales.
“Me gustaría escuchar al INAI para ver que todas la reservas del buen uso de los datos biométricos estén contempladas”, dijo el panista Damián Zepeda.
Ante ello, la mayoría de los senadores votaron por aplazar la discusión de la expedición de esta nueva ley.