Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados tipifican delito de uso de drones con explosivos o para traficar droga

Ante “incremento exponencial” del uso ilegal de drones, 605 ataques por esa vía desde 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la tipificación como delito.
jue 23 noviembre 2023 07:39 PM
drones
Los drones han sido utilizados por el crimen organizado para cometer delitos.

Con 419 votos a favor y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados tipificó como delito el uso de drones para arrojar explosivos, sustancias químicas o transportar drogas, armas o explosivos, e incluso su uso para el “halconeo”.

La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de agosto y una de las justificaciones de la propuesta fue que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reportado que desde 2020 se han presentado 605 ataques con drones, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas y esa práctica se eleva "de forma exponencial".

Publicidad

La minuta fue enviada para análisis y votación del Senado y modifica el Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en materia de uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia.

Las sanciones que se establecen son: pena de prisión de 15 a 40 años y multa de 400 a 1,200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas indebidas.

La prisión será de 10 a 20 años a quien mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia arroje cualquier objeto o artefacto explosivo o sustancia química o impacte a cualquier persona o propiedad con el propósito de causar daño.

Pero el encarcelamiento aumentará “hasta en una mitad” la pena cuando el daño sea a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública.

La prisión será de cinco a 10 años “a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapté aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas”.

El uso de aeronaves pilotadas a distancia (drones) equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video “para vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación”, es decir el halconeo, ameritará prisión de tres a 10 años.

Además se realizará el “decomiso de los aparatos, equipos y productos del delito” y se impondrá multa de 50 a 400 veces el valor diario de la UMA.

De paso se estableció la sanción de tres a 20 años de prisión a quien “mediante violencia, amenazas o engaños se apodere o tome el control de una plataforma física, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presenten servicios de aviación civil”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad