En 2019 la misma integración del Senado -con mayoría de Morena- aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer que el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la cuota sindical, por lo cual el patrón no podrá descontarla.
En ese entonces Morena y aliados festejaron el haber frenado el poder de los dirigentes sindicales corruptos y haber otorgado libertad individual a los trabajadores.
Con la reforma aprobada hoy senadores de Morena como Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio minero, los senadores Daniel Gutiérrez Castonena y Lilia Margarita Valdez destacaron que se busca proteger a todos los trabajadores que no pueden pagar la defensa de sus derechos por fuera de un sindicato, no dejar sin fondos para la resistencia a los sindicatos y no debilitarlos.
“Un sindicato sin fondos no puede resistir“, señaló Gutiérrez Castorena, mientras que la también morenista Valdez defendió a las organizaciones gremiales: "vienen a decir que los sindicatos son corruptos, ¡mienten! Quieren que cada quien andemos defendiéndonos como podamos".
Pagar cuotas o pertenecer a un sindicato debe ser un derecho del trabajador, sentenció Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
Previamente el Senado aprobó otra reforma, esta conocida como de “lactancia extendida“, que busca garantizar estabilidad laboral de las personas responsables de dar los primeros alimentos a un menor, hasta los dos años.
Se avaló con votos de todas las bancadas que las personas en situación de lactancia sólo pueden ser removidas o cesadas como consecuencia de una causa justa, establecida en la legislación pero no deben ser discriminadas y tienen garantizada la estabilidad laboral.
La propuesta fue presentada por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien destacó la violencia laboral y discriminación que sufren las mujeres en los centros laborales al estar en estado de lactancia.
Por eso la intención es proteger a las madres y a las personas con capacidad de lactar, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos humanos.