La funcionaria federal aseveró que la agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada porque es una violación al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos.
“Hoy con el mismo fraterno humanismo extendemos nuestra solidaridad de la población civil tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”, enfatizó en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, dijo que México favorece una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de que se atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable.
El objetivo –añadió– es que se conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.
Dio a conocer que, ante el conflicto de Medio Oriente y el riesgo que representa la ausencia de paz, se ha logrado evacuar a 721 personas mexicanas en cuatro vuelos desde Israel a México, dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa.