Las ausencias se dieron aunque hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y mañana, Día Internacional de los Pueblos Afromexicanos, por lo que se realizó un acto conmemorativo.
Los senadores Nuvia Mayorga y Noé Castañón, quienes sí acudieron, evidenciaron que “hay senadores que casi nunca se presentan”, y lamentaron que la defensa de los pueblos originarios no sea vista como una prioridad.
A la sesión, sí acudieron de manera virtual las senadoras Susana Harp y Nestora Salgado, ambas de Morena, que con la misma Gálvez, Mayorga y Castañón lograron el quórum para aprobar siete dictámenes, uno de ellos para establecer que los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas contarán con áreas de servicio de cómputo con internet y señal abierta disponibles para las personas pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas de manera gratuita.
Se ausentaron desde la senadora Citlalli Hernández, quien además es secretaria general de Morena, Casimiro Méndez y Verónica Camino Farjat, todos de Morena y según la página web del Senado, integrantes de la Comisión.
En la reunión, Gálvez hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber publicado el decreto donde se reconocen lugares sagrados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí para que se ponga un alto a las agresiones a esos sitios, eso “es un avance”.
En cambio lamentó que el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) tenga cinco años sin sesionar, y se pronunció porque no desaparezca -como lo propuso el Ejecutivo- el Instituto de Lenguas Indígenas.
Además aclaró a la Cámara de Diputados que la comisión que encabeza no está en falta al no dictaminar una minuta sobre consulta a los pueblos indígenas, pues el dictamen debe ser aprobado sólo por la Comisión de Gobernación.
De paso recordó que el pueblo Yaqui de Sonora entregó al presidente una iniciativa para el derecho a la consulta de esos pueblos indígenas pero la consejería jurídica de la Presidencia sigue analizando el caso.
Expuso que la Comisión ha aprobado 50 leyes en materia indígena para su reconocimiento en temas de salud, derechos políticos sociales, educación y otros, que espera prosperen en la colegisladora ahora que inicie el periodo ordinario de sesiones.