Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza emplaza a la Jucopo a sesionar para designar vacante del INAI

La resolución de la juzgadora se dio luego de conceder una suspensión al Consejo Consultivo del INAI contra la omisión del Senado de nombrar a los comisionados
vie 19 mayo 2023 01:14 PM
Las senadoras panistas desplegaron una manta afuera del salón de sesiones.
Los panistas han solicitado que ya se vote al menos a uno de los comisionados del INAI.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a una de las tres vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), determinó una jueza federal.

Además, la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico, emplazó a los legisladores a que en tres días lleven a cabo esa sesión en la que deberán integrar la lista de candidatos al cargo de comisionados.

Publicidad

La resolución de la juzgadora se dio luego de conceder una suspensión al Consejo Consultivo del INAI contra la omisión del Senado de nombrar al menos a un comisionado, lo que le permitirá al órgano de transparencia cumplir con el quórum legal para poder sesionar.

En la resolución otorgada a Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI, se establece que:

"Dentro del plazo de tres días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva”, se lee en el documento.

Desde el pasado 1 de abril, el Instituto se encuentra paralizado, tras la salida, un día antes, del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que lo dejó con cuatro de sus siete integrantes, dos de los cuales, no han sido designados desde hace más de un año.

Publicidad

Además, el INAI solo puede sesionar con cinco de sus siete comisionados, de ahí la importancia de contar con al menos, un integrante más.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reiteró recientemente que el instituto “no cesará" en la misión de fortalecer la cultura de la legalidad, de la protección de los datos personales y de la transparencia en el país.

Incluso, cuestionó el que se busque transferir las tareas del INAI a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad