"Es un paso muy importante porque ya no habría el pretexto de que hay que esperar hasta el periodo ordinario de sesiones para nombrar a un comisionado", dijo.
Las sesiones ordinarias del Senado de la República terminaron en abril, sin que las y los legisladores nombraran a los comisionados del INAI. La tardanza en las designaciones ha paralizado al instituto, pues no puede sesionar por falta de quórum legal para hacerlo, tras quedarse con cuatro de los siete comisionados que requiere para funcionar.
Lo anterior ocurrió porque el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a dos comisionados que previamente había aprobado el Senado.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por la falta de nombramientos, entre abril y septiembre de 2023, el Pleno del INAI habrá dejado de revisar 8,434 inconformidades de transparencia, un rezago nunca antes visto.
Aún está pendiente que se notifique a la Comisión Permanente la admisión de la demanda de amparo. Cuando esto ocurra, el órgano deberá emitir una convocatoria para un periodo de sesiones extraordinario, donde el Senado pueda elegir al nuevo comisionado.
Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo sí se puede convocar a sesiones extraordinarias para el nombramiento, pero descartó que esto ocurra antes de las elecciones para elegir gobernantes en el Estado de México y en Coahuila, que se realizarán el 4 de junio próximo.