Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes y científicos convocan a paro nacional por cambios en Conacyt

Las organizaciones llamaron a parar actividades en las universidades el 2 de mayo, para exigir el freno a la nueva Ley de Ciencia, que acusan, se construyó sin escuchar a la comunidad científica.
vie 28 abril 2023 12:37 PM
UNAM sugiere a Conacyt perspectiva de género
La Ley que transforma al Conacyt también abre la puerta para que las fuerzas armadas puedan participar en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes, comunidad científica y académica del país convocan para este 2 de mayo a un paro nacional de 24 horas para protestar en contra de la recién aprobada Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que desaparece al Conacyt.

Los convocantes también llaman al Senado de la República a rechazar la minuta de la Cámara de Diputados, dado que no se escuchó la voz de la comunidad científica.

Publicidad

"Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación", avalada recientemente por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, compartió en redes sociales la organización Causa en Común.

Paro nacional de universidades el 2 de mayo

En la convocatoria se hace un llamado a todos los miembros de la comunidad científica, de universidades públicas y privadas, así como centros e instituciones que se dediquen a la investigación que se solidaricen con la causa.

Los convocantes reprochan el incumplimiento y compromiso de los legisladores a entablar un diálogo con la comunidad académica y científica del país.

Además, aseguran que la ley contiene errores de técnica jurídica y su implementación implicará serios retrocesos para el desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación y discriminación.

En su análisis a la ley —que plantea dar voz a las secretarías de Marina y Defensa—, aseguran que traerá autoritarismo y reducciones presupuestales, en tanto que es atentatoria de los derechos legales y normas académicas.

Publicidad

¿Qué dice entre otros, la nueva Ley de Ciencia?

Tras siete meses de que la idea fue presentada por la directora María Elena Álvarez Buylla en una mañanera y luego de cuatro meses de trabajos legislativos, que suman aportaciones en la reorganización y precisión de su contenido, se establece fusionar el Título Segundo –que hablaba de política pública– con el Título Primero –que habla del derecho humano a la ciencia.

Es así que se incluye el nuevo Título Cuarto, sobre el acceso a la información, incluyendo todo lo relativo a repositorios, ecosistemas nacionales informáticos y la red de cómputo científico de alto rendimiento.

La Ley prevé que los recursos públicos que destine el Gobierno Federal, a través de programas presupuestarios, para el apoyo y fomento de las actividades sean canalizados de manera directa a las personas "becarias, humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras".

Además, establece la obligación del Consejo Nacional de implementar un Sistema Nacional de Posgrados para facilitar y promover la creación y consolidación de programas de posgrado orientados a la investigación en todas las ciencias y humanidades, así como a la profesionalización de las personas en temas de interés público nacional.

EL abogado y maestrante en derecho procesal constitucional, Pedro Morales, asegura que el dictamen elimina al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, mismo que contaba con una mesa directiva compuesta por asociaciones y organizaciones.

Cuestiona que, conforme a la ley, los derechos de propiedad de quienes recibieron apoyos “responderán” ahora al interés público y el bienestar del pueblo de México y que ahora la persona titular de la Dirección General o equivalente del Centro Público, deberá poseer el grado de doctorado o “experiencia equivalente”.

Publicidad

Conacyt fue usado para financiar empresas transnacionales

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios previstos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) molestan a sus adversarios pues se está "tocando a una institución que sirvió para financiar a empresas transnacionales".

De acuerdo con el presidente, en el Conacyt usaban el dinero "para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia y construcciones lujosísimas" que hoy no tienen uso.

“Están también inconformes por la reforma al Conacyt porque el dinero del pueblo el dinero, del presupuesto se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales supuestamente para la innovación tecnológica", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad