Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dirigentes y legisladores de oposición critican quintetas para integrar al INE

En redes sociales, los políticos advirtieron que con el “Plan C” Morena busca apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE).
dom 26 marzo 2023 04:59 PM
quintetas-ine
El Comité Técnico de Evaluación (CTE) integró este domingo la quinteta de la que resultará la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con cuatro de cinco perfiles con trayectoria ligada a Morena.

Las cuatro quintetas de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) generaron el rechazo de una parte de la oposición, porque –acusan– es el “Plan C” del gobierno para tener el control del órgano electoral, una vez que el llamado "Plan B" electoral fue frenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, la bancada de senadores panistas, el excandidato presidencial de ese partido Ricardo Anaya, el coordinador del Frente Cívico Guadalupe, Acosta Naranjo, y el senador Emilio Álvarez Icaza cuestionaron que se vislumbren perfiles identificados con Morena para integrar el INE y adelantaron su rechazo.

Publicidad

“Frenamos la reforma electoral para acabar con el @INEMexico, el "Plan B" está en ruta para ser desechado por inconstitucional, pero ahora va el #PlanC: Morena quiere a sus incondicionales en el INE. De una u otra forma quieren acabar con la democracia. No lo podemos permitir”, escribió en sus redes sociales la bancada del PAN en el Senado.

“No permitiremos que quieran destruir al INE o nuestra democracia, por eso hacemos un llamado a las y los diputados a que elijan a los cuatro consejeros más capaces, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones” publicó Cortés Mendoza.

Anaya Cortés volvió a publicar en Twitter un video difundido el pasado 20 de marzo en el que alertó del “Plan C”, mismo que, dijo, cobra vigencia con la decisión de seleccionar a personas afines al morenismo.

“Morena ya echó a andar el plan que consiste en simple y sencillamente tomar el control del INE. Está haciendo un verdadero cochinero, trampas vulgares para poner a su gente. Primero tomaron el control del Comité Técnico de Evaluación (CTE), luego hicieron trampa al calificar los exámenes”, señaló.

De acuerdo con el panista, fue así como de los 92 finalistas, 20 “son 100% de Morena".

Publicidad

En tanto, el coordinador de los diputados federales del partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro anticipó que los 20 aspirantes que integran las quintetas serán analizados.

“Acabamos de recibir las quintetas propuestas por el Comité Técnico. En el #PRD y #VaPorMéxico las analizaremos con detenimiento. Igualmente, propondremos en la Junta de Coordinación Política a dos hombres y dos mujeres que garanticen la autonomía e imparcialidad del #INE”, apuntó.

“Impugnaremos que morenistas impongan a morenistas en el @INEMexico. @lopezobrador_ quiere un #INE al estilo de la @CNDH, remedo de institución a su servicio. #ElINENoSeToca”, adelantó el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza.

En sus redes sociales el legislador celebró que el viernes la Corte decidió dar entrada a los recursos de la oposición y del INE.

“Que prevalezca la Constitución y la Democracia es motivo de júbilo. @lopezobrador_ no pudo con: - Plan A (reforma constitucional) - Plan B (destruir al #INE) - Ahora va con el Plan C (asalto al #INE)”, adelantó.

“Aunque la Corte frenó el #PlanB, Morena avanza con el Plan C: controlar el #INE mediante la designación de consejeros cercanos al gobierno que no gozan de imparcialidad”, escribió por su parte el exlíder priista Roberto Madrazo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad