Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca modificar el método de selección del rector de la UNAM

La propuesta del diputado Armando Contreras Castillo no alcanzó a ser presentada ante la mesa directiva, pero ya fue circulada entre los legisladores.
jue 09 marzo 2023 09:04 PM
UNAM
-

El partido Morena en la Cámara de Diputados Federal tiene listo un proyecto de decreto por el que se reformarán diversas disposiciones a la ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México para quitarle facultades a la junta de gobierno en la elección de su rectoría.

Publicidad

La propuesta firmada por el diputado oaxaqueño Armando Contreras Castillo, secretario de la Comisión de Educación, considera que la democratización en la elección de su rector, actualmente se reduce a una junta de gobierno y este no puede ser elegido por la comunidad universitaria, y por ello es que propone derogar el artículo sexto de la ley orgánica de la UNAM.

“La junta de gobierno, que nació como una alternativa que debió ser provisional para arbitrar entre dos grupos antagónicos universitarios en aquel diferendo interno del año 1944, terminó suplantando las facultades representativas que el proyecto original había hecho descansar en el Consejo Universitario”, se lee en el documento.

Con dicha modificación, en el proyecto se adiciona un texto al artículo noveno de la ley orgánica de la UNAM que refiere:

"La persona titular de la rectoría, será elegida por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimiento que para tal efecto establezca el consejo universitario.

“Debe cesar ya la incómoda paradoja que plantea la existencia de una universidad crítica, orgullosa de su capacidad de movilización histórica y defensora de legados democráticos que a su interior mantiene una estructura de gobierno profundamente cupular y vertical”, expresa el legislador.

La iniciativa, aunque fue firmada el 9 de marzo de 2023, aún no ha sido presentada ante la mesa directiva, ni turnada a comisiones para su análisis.

En la misma se reconoce que la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido por años un referente en la vida pública del país y ha impulsado la reflexión crítica de la sociedad mexicana.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que sin ser una fuerza militante, la UNAM ha contribuido a la participación activa de la sociedad, promoviendo el desarrollo democrático.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad