Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios en leyes de género avanzan lento y sólo por el 8M

Aunque las mujeres ocupan la mitad de los espacios en el Congreso, los desacuerdos, o incluso el freno de legisladores hombres provocan que sólo en marzo de cada año aceleren reformas.
jue 09 marzo 2023 06:01 PM
diputados en día de la mujer.jpeg
Los diputados debatieron iniciativas para defender a las mujeres, pero mantienen el rezago.

Este 9 de marzo las leyes en materia de protección a las mujeres y sus hijos amanecieron igual, sin cambios, pues la paridad en las dos cámaras del Congreso no ha implicado que se dé prioridad a la agenda femenina.

En materia de género, para proteger los derechos de las mujeres y frenar la violencia que enfrentan, hay en el Senado casi 70 minutas de reformas ya aprobadas en la Cámara de Diputados pero que están congeladas y no han avanzado para que entren en vigor; 28 de ellas son de la presente 65 Legislatura.

Publicidad

En diputados son cinco minutas pasmadas que sólo esperan aval para su promulgación, pero en total se acumulan hasta hoy 76 iniciativas archivadas y sin dictamen.

“En una Legislatura en donde hablamos de la paridad, no hay agenda de mujeres”, cuestionó la diputada Eufrosina Cruz, al denunciar que no hya voluntad o incluso grupos criminales frenan legislaciones pendientes para atajar la violencia contra mujeres y niñas.

Es el caso de la tipificación del matrimonio infantil y los acuerdos de familiares para entregar niñas a adultos, asunto congelado en el Senado, según la alerta de la legisladora, por intereses criminales.

“Invito al Senado a que me calle la boca de lo que estoy diciendo, si no es cierto del por qué está atorada esta minuta, si no está implícita la industria de la pornografía infantil”, indicó apenas el 23 de febrero pasado al urgir a los senadores, incluso a los de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a legislar.

Otras reformas para frenar la violencia contra las mujeres, propiciar paridad, terminar con el acoso y hostigamiento sexual en el trabajo o para atajar feminicidios, avanzan a paso lento, pese al empuje de algunas legisladoras. O bien, yacen en las cámaras o incluso en el archivo de alguna dependencia pública.

Como las enmiendas en materia de alerta de violencia política de género, que posibilitaron la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y buscaron dar celeridad a la atención de los casos de feminicidio.

Hace un año, el 8 de marzo de 2022, fueron aprobadas por el Senado esas reformas, en abril de ese año fueron promulgadas; sin embargo, los 60 días para generar un reglamento se han convertido en un año de espera.

Publicidad

Legislan a ritmo del 8 de marzo

El Día de la Mujer aceleró las reformas para tipificar y sancionar la violencia vicaria, es decir, la que se comete contra las mujeres a través de la retención, secuestro de hijos o padres.

Estuvieron un año en análisis del Senado y el pasado martes 7 de marzo los senadores las avalaron; en forma exprés, este miércoles 8 de marzo tuvieron luz verde en la Cámara de Diputados y ahora sólo faltará la promulgación.

Otra reforma que llevó un año para conseguir el “si” de los senadores fue la legislación para posibilitar la atención a víctimas de violencia de género vía internet o por medios alternativos –en caso de no tener acceso a éste– y favorecer la instalación de refugios.

El mismo martes el Senado avaló reformas para incluir hostigamiento y acoso sexual como faltas administrativas graves. Hoy el Código Penal Federal no incluye la figura de acoso y por tanto no hay sanción, y sólo está prohibida en centros de trabajo, por lo que se amplía como delito en el ámbito público.

Estos tres últimos casos fueron remitidos a la Cámara de Diputados, a donde también se devolvieron, con modificaciones, otras dos minutas.

Una es para establecer como lesiones por razón de género la violencia física ejercida mediante el uso de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas o inflamables. La segunda para establecer como falta administrativa el hecho de que no se realicen procedimientos de investigación en el menor tiempo posible, cuando se trate de violencia de género.

Este jueves ambas quedaron aprobadas en la Cámara de Diputados donde, como en el Senado, se legislan para el 8 de marzo.

Publicidad

También en la coyuntura del 8M se presentó la iniciativa para dar rango constitucional a la “3 de 3” y establecer que no podrá ser candidato a cargo de elección o cargo público quien haya sido sentenciado por violencia de género, sexual o sea deudor alimentario, propuesta que no estaba incluida en la reforma electoral constitucional que fue enviada hace casi un año por el Ejecutivo, ni se propuso en legislación secundaria o “plan B”.

Esta semana, en la fiebre por el Día de la Mujer los diputados también reformaron esta semana la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para erradicar estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas.

Y este jueves además aprobaron reformas en materia laboral para que a trabajo igual corresponda salario igual. En ambos casos será el Senado el que remita al Ejecutivo los asuntos, para su promulgación y entrada en vigor.

Estos acuerdos de última hora para sacar adelante todos los temas recibidos del Senado fueron posibles gracias a una “pijamada legislativa” para lograr su aprobación, en este mes de marzo, y no esperar otro año.

Se puede hacer, había propuesto el martes la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, “una agenda de minutas que tenemos acá y minutas que tienen allá para poder cerrar la pinza y que realmente sean ordenamientos que sigan adelante”.

“Podemos hacer compromisos este 8 de marzo como Senado y como Congreso, esta 'pijamada legislativa' que le llamaron las Diputadas que hicieron, que hicieron ayer, que están trabajando hoy, para sacar una serie de reformas legislativas que están en Cámara de Diputados y que estaban atoradas”, expuso.

Aún así quedarán rezagos. En la Cámara de Diputados asuntos sobre acoso y violencia laborales .

Y en el Senado se arrastra, de nuevo, el pendiente para emitir una Ley General sobre un Sistema Nacional de Cuidados y se tiene una minuta proveniente de los Diputados sobre cuidado digno, el derecho de las cuidadoras y la responsabilidad del Estado frente al trabajo de cuidados.

Avances de otros marzos

En la presente legislatura que inició en 2021 sí ha habido reformas para erradicar algunos tipos de violencia de género o que buscan proteger derechos, aunque esto ha resultado insuficiente, a la luz de la proliferación de casos evidenciados en todo el país.

Se ha alcanzado el establecimiento de tasa cero en productos de higiene menstrual; declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) –para reducir de 6 meses a 45 días su emisión–, para, al menos en la ley, obligar a que haya presupuesto para refugios para víctimas.

Además, se reconoció la violencia obstétrica –ligamientos de trompas, colocar dispositivos sin consentimiento– la “Ley Ingrid” para tipificar y sancionar la creación o difusión de imágenes o videos de víctimas relacionadas en investigaciones que afecten a mujeres y niñas y que vulneren su intimidad.

Se avaló la “Ley Olimpia” para ampliar como violencia digital la “sextorsión”; se estableció como violencia en el ámbito familiar la que se genera en el noviazgo y además se incluyó como delito la violencia física ejercida mediante el uso de ácido o sustancias corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable. Y el Senado aprobó el martes considerar esto como lesiones por razón de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad