Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza tipificación de violencia vicaria, pero está en riesgo su aprobación

En el pleno del Senado puede modificar el dictamen para establecer, como impulsan senadores de Morena y de Va por México, que la violencia de ese tipo pueden sufrirla mujeres y hombres.
lun 06 marzo 2023 08:15 PM
violencia-vicaria
Las bancadas de Morena y aliados, que cuentan con mayoría de votos en el pleno, se dividieron incluso sobre la definición de este tipo de violencia ejercida en contra las mujeres.

Con voto dividido, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de reformas por el que se tipifica y sanciona la violencia vicaria, la cual se ejerce contra una víctima secundaria –hijos, padres, abuelos– a la principal –que es la mujer.

Sin embargo, las bancadas de Morena y aliados, que cuentan con mayoría de votos en el pleno, se dividieron incluso sobre la definición de este tipo de violencia ejercida en contra las mujeres, por lo que se presentarán al pleno diversas reservas para redefinir el tipo penal, lo que eventualmente puede modificar la redacción.

Publicidad

La controversia es porque algunos senadores de Morena coincidieron con legisladores de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) en que la violencia puede ser ejercida a la inversa, es decir –advierten– las mujeres también retienen o ejercen violencia sobre otras personas con el fin de causar un daño a su pareja.

El senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), pidió una redacción general en la que quede “la persona” como la víctima de esa violencia por interpósita persona, ya que –explicó– puede ser hombre o mujer.

Aunque avanzaron las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal Federal y al Código Civil, en sesión de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado, será en el pleno del Senado donde se definan las posturas, los votos y la redacción final.

El Senado decidió llamarle “violencia por interpósita persona” y no asumirla como “violencia vicaria” como se emplea en España. En el dictamen se reconoció que esta violencia se comete “a través de interpósita persona, modalidad que busca dañar a las mujeres a través de sus hijas, hijos y demás familiares y personas allegadas”.

La senadora Malú Micher, de Morena, quien preside la primera comisión, expresó que el objetivo es velar por los derechos de las mujeres.

No negamos –señaló– que en ocasiones los hombres pueden ser víctimas, pero incluirlos podría ser regresivo en la Ley que protege a las mujeres desde hace 17 años.

Publicidad

El “ruido” para el aval a las reformas se debió a que el senador Noé Castañón, de MC, quien fue acusado por su esposa por quitarle a sus hijos, pidió que el delito quede configurado para ambos sexos, pues a su juicio también hay hombres víctimas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino, de Morena, expuso que el delito excede la ley que sólo protege a mujeres y también hay víctimas hombres.

La senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que aunque las víctimas son mujeres, también es de reconocer que puede ejercerse esa violencia a la inversa, por lo que propuso adicionar un artículo transitorio para que en un futuro se revaloren enmiendas.

“Como abogada respaldo los argumentos del senador Noé Castañón (MC), Rafael Espino (Morena) y Miguel Ángel Mancera (PRD), pero entiendo la sensibilidad y el momento de legislar sobre esto esta semana”, pues el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, consideró.

"Transcurridos tres años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto el Congreso de la Unión deberá revisar y en su caso valorar la pertinencia de incorporar en las legislaciones correspondientes la figura de violencia por interpósita persona sin distinción de género, tomando como base la experiencia adquirida y la estadística”, destacó.

Esto permitiría– abundó– “contemplar los casos en que los hombres están involucrados, entendiendo que a quien hay que tutelar es a los menores”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad