Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC presenta acción de inconstitucionalidad contra el "Plan B" electoral de AMLO

Esta acción busca impugnar los cambios a cuatro leyes electorales y exige a la Suprema Corte defender la Constitución Política que, según el partido, viola la reforma de López Obrador.
vie 03 marzo 2023 01:45 PM
Representantes de MC en la SCJN
Los legisladores de MC presentaron una acción de inconstitucionalidad separada de la de otros partidos.

Integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como "Plan B".

Esta acción busca impugnar los cambios a cuatro leyes electorales, publicados el jueves 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

“Con esta acción, Movimiento Ciudadano va a defender la democracia de México. La acción que hemos presentado versa sobre ocho conceptos de invalidez”, explicó el senador federal Noé Castañón Ramírez afuera del Máximo Tribunal del país.

El legislador sostuvo que esta reforma violó el debido proceso legislativo y es inconstitucional porque no respeta el artículo 72 de la Constitución mexicana. Acusó, además, que el "Plan B" viola la autonomía y la facultad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Expuso que tampoco respeta la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

“Vamos a seguir con acciones contundentes defendiendo al INE, defendiendo la democracia mexicana y defendiendo la legalidad de todos los actos de gobierno”, aseguró.

Publicidad

A decir del diputado Jorge Álvarez Máynez, con la acción de inconstitucionalidad su partido defiende un legado generacional que ha permitido que México tenga certeza en los resultados electorales. El “Plan B”, sostuvo, busca regresar a 1988, cuando el “sistema electoral” se "caía" y se desconfiaba de los comicios.

“El gobierno quiere el control de las elecciones para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a ningún gobierno, ni a éste ni a los que vendrán”, subrayó.

Mientras un grupo gritaba “rateros” a los integrantes de Movimiento Ciudadano y otras personas coreaban “el INE no se toca”, los legisladores pidieron a los y las ministras de la Suprema Corte defender la democracia.

"Exigir a los ministros que cumplan con la Constitución, decirles, además, que no están solos en la toma de decisiones", dijo el senador Dante Delgado.

A las puertas de la SCJN, el legislador calificó el "Plan B" como una legislación electoral regresiva, pervertida y antidemocrática.

La diputada Jessica Ortega agregó que también pretenden defender los derechos políticos de las mujeres, los cuales vulnera el "Plan B".

“Exigimos a las ministras y a los ministros que impartan justicia con perspectiva de género, porque esa es una exigencia de todas las mujeres mexicanas”.

La reforma electoral de López Obrador viola flagrantemente la Constitución y, por eso, es necesario proteger y defender los principios fundamentales de la democracia, dijo el diputado federal Salomón Chertorivski.

“No es por nosotros, es por las siguientes generaciones. Así como la defendieron otros, la vamos a defender nosotros”, sostuvo.

Publicidad

Reprochan a AMLO ataques a SCJN

El senador Dante Delgado aseguró que en Movimiento Ciudadano no aceptan las actitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha dedicado a descalificar en sus conferencias matutinas al Poder Judicial de la Federación, a la Suprema Corte de Justicia y a otros actores políticos.

“Ha destinado el tiempo que debe usar en comunicar obras y acciones de gobierno, únicamente para descalificar. Utiliza vilipendios en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; agravios y amenazas en contra de ministros; presiones indebidas y descalificaciones; vulnera la división de poderes”, sostuvo.

El pasado 1 de marzo, el Mandatario federal criticó a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, y la acusó de proteger a corruptos y de aprobar fallos a favor de delincuentes.

“Es inexplicable que, desde la titularidad del Poder Ejecutivo federal, utilicen el ejercicio de la comunicación para lastimar la división de poderes. Y esto lo hace en función de que se siente rey desnudo, camina con un ropaje de sus abyectos seguidores, a quienes les ha pedido lealtad a ciegas”, lanzó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad