Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados modificarán la convocatoria para elección de 4 consejeros del INE

La decisión se toma después de una resolución del Tribunal; “Aun cuando no estamos de acuerdo, se acatará la sentencia", según el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
mié 01 febrero 2023 06:26 PM
Planilla de los consejeros del INE
La actual plantilla del consejo general del INE cambiará a partir de abril del 2023.

Con resistencias, la Cámara de Diputados decidió acatar una sentencia judicial y someter a votación del pleno “la ruta para modificar la convocatoria” para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que entrarán en funciones el 4 de abril.

En su primera sesión ordinaria a realizarse este jueves 2 de febrero, la Cámara planteará un acuerdo para cumplir así la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el pasado 23 de diciembre y con la que, según los líderes parlamentarios, ese órgano jurisdiccional se había excedido en sus atribuciones.

Publicidad

“Vamos a dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF aun cuando no estamos de acuerdo, para que tenga conocimiento el pleno y éste determine la ruta a seguir para las modificaciones a la convocatoria y el proceso de integración del Comité para la selección” de aspirantes a consejeros, reportó esta tarde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de Morena.

Desde que se emitió el fallo y durante al menos tres reuniones de la Jucopo, que reúne a los líderes de todas las bancadas, estos analizaron la sentencia y concluyeron por unanimidad que ese órgano camaral no podía dar cumplimiento al fallo y sólo podría decidir el pleno de 500 diputados.

Por eso habían acordado reunirse con los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF este jueves 2 de febrero para resolver el diferendo y hasta habían anunciado la imposibilidad jurídica de cumplir la orden del Tribunal.

El diputado morenista, incluso, había anticipado algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuesta intromisión del Tribunal en el Poder Legislativo o hasta un juicio político contra los juzgadores por supuesta violaciones sistemáticas a la Constitución.

Pero este 1 de febrero, tras reunión de la Jucopo, informó que la cita con los magistrados se pospuso, por un supuesto error del área de apoyo técnico de la Jucopo, y ahora será el miércoles 8 de este mes.

Antes de eso, este jueves 2, se someterá a votación el cumplimiento de la sentencia. De acuerdo a Mier en ésta el TEPJF “se excedió” pues no tiene facultades para ordenar al pleno cómo votar para modificar la convocatoria en un sentido u otro, y así acatar el fallo.

Publicidad

Y es que en su resolución el TEPJF ordenó cuatro puntos que deberán corregirse en la convocatoria, misma que fue aprobada por el pleno.

El primero, eliminar de la Convocatoria la obligación del Comité Técnico de Evaluación (CTE) –responsable de analizar los perfiles de los aspirantes a consejeros– de enviar a la Jucopo dos cortes con los resultados de su revisión de aspirantes, el primero sobre los que cumplieron los requisitos y el segundo sobre “los mejores evaluados”, antes de que le remita cuatro quintetas con los 20 aspirantes finalistas.

Los magistrados consideraron que el CTE tiene autonomía para realizar su revisión y sólo está legalmente obligado a enviar las quintetas, sin rendir informes previos sobre sus avances, pero previendo mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso.

El segundo punto a modificar de las bases fue incluir la obligación del CTE de que una de las quintetas sea exclusivamente para incluir perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE.

El tercer elemento a corregir fue que una vez recibidas las quintetas, la Jucopo deberá presentar las propuestas de perfiles a elegir por el pleno de la Cámara, “a través de cédulas diferenciadas de votación, una para la presidencia y la otra para el resto de consejerías electorales”.

Por último se ordenó la inclusión de mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género en la integración de las cuatro quintetas, y prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad