Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto pide a diputados no buscar consenso para renovar consejeros del INE

El titular de la Segob dijo a los diputados de Morena y aliados que no intenten una mayoría para la renovación de consejeros del INE, por lo que los instruyó a llegar al recurso final de la tómbola.
lun 30 enero 2023 12:29 PM
adan_augusto_lopez_plenaria_morena.jpeg
El secretario de Gobernación aprovechó su presencia en la Cámara de Diputados para arremeter contra el consejero Lorenzo Córdova.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández , advirtió que Morena no buscará la construcción de un consenso para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y “no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” con otras bancadas, por lo que es preferible que la elección sea vía insaculación o tómbola.

En respuesta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien llamó “trasnochado” y quien planteó la conveniencia de que todas las fuerzas políticas dialoguen, lleguen a un acuerdo y que las designaciones sean consensuadas, el funcionario federal descartó esa vía.

Publicidad

“Ya escuché yo que un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para por consenso obtener a un Consejo ciudadano”, dijo en referencia a Córdova Vianello y al INE.

“Pues a ese yo le contesto: esa manera a la que lo designaron a él en su época pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente”.

En la plenaria del grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López Hernández se refirió a los temas de la agenda legislativa por venir y destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé el envío de alguna iniciativa de reforma constitucional.

Por instrucciones del mandatario, instó a los legisladores a dedicar este año a hacer política para ganar las elecciones de 2024, y dado que en su partido Morena ya está abierta la disputa interna por la postulación, les dijo “y cuando quieran que les acompañemos en territorio, pues ahí vamos a estar con ustedes”.

En materia legislativa, también pidió a los legisladores de su partido y sus aliados, cuidar el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que entrarán en funciones el 4 de abril y los conminó a llevar el proceso hasta la etapa final del mismo, que es llegar a la insaculación de candidatos de una lista, luego de que no se logre un acuerdo en todas las etapas previas.

“Y como ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí pues fueron por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, les instruyó.

Dijo estar seguro que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de perfiles a consejeros tendrán “20 perfiles de mexicanos Íntegros, comprometidos con su país entonces el que la suerte o la insaculación diga que van a hacer pues esos van a hacer”.

El proceso de elección de consejeros del INE indica que será consejero el que alcance mayoría calificada, de 4 quintetas que el CTE remita a votación del pleno. De no alcanzarse mayoría se haría insaculación en el pleno, o de lo contrario si no hubiese consejeros designados al límite del plazo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que realice la insaculación o tómbola.

Publicidad

Les piden hacer campaña

En su participación en la plenaria de Morena, y ante los aliados Partido del Trabajo (PT) y verde (PVEM) López Hernández les pidió presentar iniciativas y hacer trabajo territorial.

Además, les dio vía libre si deciden presentar más propuestas de reformas electorales para colocarse a la “vanguardia”.

“Si sabemos que ustedes han estado socializando la posibilidad o analizando la posibilidad de presentar algunas de ellas que complementen a la reforma a la ley secundaria, a las leyes secundarias en materia electoral y pues el presidente de la República cree que es el momento de ustedes, de que sean ustedes los que vayan a la vanguardia de la Cuarta Transformación”, les solicitó.

“Que este año –agregó- lo dediquen a hacer mucha política también, mucha política en el territorio, aunque aquí hay medios de comunicación y después me van a querer acusar de otras cosas yo creo que si es hora de ir abajo a consolidar lo que ustedes hacen.

“Aquí en la Cámara tiene de verse reflejado también en sus espacios, en su territorio. Y pues todo eso va a servir, a contribuir enormemente para que el próximo año pues el movimiento al que ustedes representan, los partidos, el partido al que ustedes representan pues pueda ver ratificado ese resultado en las urnas”, les dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad