Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores morenistas y aliados piden indagar “sabotaje” en Metro de la CDMX

Los legisladores de Morena y aliados se pronunciaron ante señalamientos opositores tras el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.
mié 11 enero 2023 04:48 PM
metro
Una joven murió en el choque del Metro de la CDMX registrado el fin de semana pasado.

Legisladores de Morena y sus aliados demandaron hoy que se investigue “el posible complot” detrás de tantos accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el fin –aseguraron- “de dañar políticamente” a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El percance ocurrido el 7 de enero en la Línea 3 del Metro llegó a la tribuna de la Comisión Permanente, en donde los grupos parlamentarios se confrontaron, los partidos de la “Cuarta Transformación” en defensa de la gobernante, y Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir la comparecencia de Sheinbaum.

Publicidad

Los legisladores discutieron incluso hasta por quien proponía guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los accidentes ocurridos en el Metro.

La perredista Elizabeth Pérez pidió, ya fuera de tribuna, ese homenaje silencioso “por las personas que han perdido la vida” en percances en ese sistema de transporte.

Pero el morenista Alejandro Robles pidió otro minuto. “Repudiamos el zopiloteo y la carroña. Aquí cuántos vinieron y nadie pidió el minuto de silencio por Yaretzi, la joven universitaria que perdió la vida en esta desgracia, porque a Morena, a la cuarta transformación, sí le duele y sí tiene empatía”, dijo al pedir ese minuto también en memoria “de las victimas que dejó el régimen neoliberal del PRI y del PAN”.

El presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, concedió “los dos minutos de silencio, en un minuto, por las dos causas”.

“El complot”

El morenista Alejandro Robles aseguró que “está muy raro cómo se están presentando todos estos incidentes del Metro para estar golpeando a la jefa de gobierno”, y aseguró que todos los gobernadores y el movimiento respalda a Sheinbaum.

“Desde el primer momento estuvo la jefa de gobierno en la zona cero”, aseguró el diputado tras ser cuestionado sobre por qué estaba la gobernante en Michoacán. “Va a darles cátedra de buen gobierno en donde la invitan”, sostuvo.

La priista Jacqueline Hinojosa le corrigió: “no fue luego, luego, tardó cinco horas y en helicóptero porque la señora hace más campaña que gobernar”.

A la petición de seguir la línea de investigación del “complot” se sumó el diputado, también de Morena, Francisco Javier Borrego, pues pidió a la Fiscalía de la Ciudad “que coordine las líneas de investigación para atender el sabotaje que de alguna manera sentimos que está habiendo ahí por parte del sindicato que dirige Espino”.

Para el PAN lo ocurrido en el Metro es “negligencia criminal”. La diputada Mariana Gómez del Campo sentenció: “hemos visto a la jefa de gobierno en campaña en los últimos meses y tiene abandonada a la Ciudad de México y ese sí es su trabajo. La ciudad requiere a una gobernante de tiempo completo, a una gobernante 24/7”.

“Si no es así, que renuncie; si no quiere atender la Ciudad de México, que se vaya a hacer campaña, pero no se vale andarla descuidando de esta manera. Que venga aquí la jefa de gobierno a comparecer, a explicarnos qué es lo que está pasando en el Metro y si no quiere hacer su trabajo que renuncie ya”, recalcó.

La perredista Elizabeth Pérez hizo recuento de las tragedias en el STC y exigió también comparecencia inmediata de la morenista, además de que aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es corresponsable.

“El abandono de los quehaceres de gobierno es resultado de que el 5 de julio del 2020 el Ejecutivo tuvo la desmesura de iniciar mediáticamente la sucesión presidencial con ni siquiera tres años de gobierno, con una morbosa y perversa intención de abrir un frente mediático que acaparara más la atención que la negligencia del gobierno federal, y se atrevió a jocosamente llamar corcholatas a los posibles sucesores y autonombrarse destapador”, dijo.

La senadora Alejandra de León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, advirtió que exigir justicia no es hacer campaña contra el Metro ni lucrar políticamente.

“Exigir rendición de cuentas, resultados, eficiencia en materia de movilidad no es politizar, es exigir lo mínimo”, dijo. Además, respaldó la creación de un grupo de trabajo de seguridad vial.

Para crear ese grupo está citada esta tarde la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, situación que Morena y sus aliados cuestionaron. Detrás hay “interés electoral”, dijeron.

Juan González Lima, del Partido Verde (PVEM), cuestionó que eso busca “sacar raja política”, pues el presidente de esa comisión, Salomón Chertorivsky, de MC, ha anunciado su interés en ser candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad y pidió que se respete la autonomía del Congreso de la ciudad, pues el Metro es de su competencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad