Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevo en el INE: Diputados analizan propuestas de quienes revisarán perfiles

La Cámara de Diputados recibió el cambio a Araceli Mondragón González como propuesta de la CNDH y analiza veto para que Sergio López Ayllón integre el Comité por participar en marcha a favor el INE.
mié 28 diciembre 2022 06:23 PM
instalaciones del INE
En abril próximo, cuatro integrantes del Consejo General del INE finalizarán sus periodos.

El proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se complicó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar la convocatoria y tras impugnaciones a algunos de los personajes propuestos para el Comité Técnico de Evaluación (CTE), organismo que revisará documentos, perfiles y realizará entrevistas a quienes aspiran a ocupar un lugar en el órgano electoral.

Sobre los perfiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una propuesta distinta a la que había hecho al recibir críticas sobre la experiencia de su candidata, y ahora seleccionó a la investigadora y académica Araceli Mondragón González para integrar el Comité, mientras diputados pidieron descartar al especialista Sergio López Ayllón, por considerar que tiene opiniones a favor del INE.

Publicidad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara sesionó este miércoles para analizar la sentencia que le ordenó modificar la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE que asumirán el cargo el 4 de abril de 2023.

De acuerdo al área jurídica de la Junta, en la que Morena y sus aliados tienen mayoría, el Tribunal “carece de facultades” para revocar parcialmente, como lo hizo, las bases del proceso y hubo intromisión de poderes; sin embargo acordó acatar el fallo.

CNDH propone ahora a Araceli Mondragón González

En este contexto se conoció la nueva propuesta de la CNDH para integrar el Comité. Mondragón es maestra en Ciencia Política, doctorante en Estudios Latinoamericanos, académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) y exprofesora de la Universidad Intercultural del Estado de México.

La socióloga sustituirá a María del Socorro Puga Luévano, morenista, ama de casa jubilada y especialista en Yoga de la risa, quien había sido promovida por el organismo autónomo para evaluar a los posibles candidatos a consejeros, y sobre la que el TEPJF también había recibido ya una impugnación, misma que con la rectificación de la CNDH queda sin materia.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que Puga “no garantizaba” un proceso imparcial y su designación en el CTE “rompía esos principios” que estableció la convocatoria para sus integrantes: garantizar la legalidad, la transparencia, la imparcialidad, la certeza en el proceso de evaluación.

Piden descartar a Sergio López Ayllón

En la Jucopo, que integran los líderes de todas las bancadas, la secretaría ejecutiva y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara también propusieron descartar a López Ayllón, doctor en derecho, exdirector, exsecretario general y extitular de la división de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para el Comité por considerar sus opiniones ideológicas.

“El Dr. Sergio López Ayllón no cumple con dichas características, por considerar que ha emitido opiniones a favor del INE y promovido la marcha del 13 de noviembre pasado”, consideraron las instancias jurídicas en referencia a la manifestación en contra de la desaparición del Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, el morenista Ignario Mier admitió que "químicamente puro" no van a encontrar a nadie, por lo que dijo van a hacer la revisión de su perfil.

¿Qué sigue en el proceso?

Será hasta el 2 de enero próximo cuando la Jucopo se reúna de nuevo para abordar en qué términos acata la sentencia del Tribunal en la que ordenó modificar la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del INE. De acuerdo a Mier, podrían cumplir el fallo ya probar los cambios a las bases hasta el 1 de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Conforme a la orden del Tribunal, deben modificarse las bases pues el CTE es autónomo y no debe rendir informes parciales de sus evaluaciones a la Jucopo; ese Comité debe proponer tres quintetas para consejerías del INE y una específica parta la presidencia del Instituto, además de establecer reglas diferenciadas para esos dos tipos de cargos, emitir cédulas diferenciadas a la hora de someter a votación del pleno de la Cámara y distinguir la paridad de género.

Así, será el próximo lunes cuando la Junta valorará a los integrantes del CTE propuestos hasta ahora por la CNDH y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el 4 de enero podría proponer a los tres que le toca nombrar, de los siete integrantes del Comité, que debe instalarse a más tardar el viernes 6 de enero.

Publicidad

Denuncian ilegalidad, pero acatarán

En la Jucopo se reportó que, de acuerdo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Sala Superior del TEPJF “dictó sentencia sin dar derecho de audiencia a la Cámara de Diputados y carece de facultades” para revocar un acuerdo aprobado por el pleno de diputados.

La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdés, indicó que se solicitó un amplio informe sobre esa presunta irregularidad.

De acuerdo al área jurídica de San Lázaro, “algunas de estas resoluciones (del TEPJF) no están fundadas y pueden resultar contrarias a la Constitución y a la ley” pues no se revocó un acuerdo de la Junta sino del Pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo se admitió que es una sentencia definitiva e inatacable por lo que se emitirá un nuevo acuerdo y se propondrá que sea aprobado por el pleno. Aunque las bases de la convocatoria indican que lo no previsto será resuelto por la Jucopo, el acatamiento de la sentencia podría ser hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, lo que no impedirá que siga el proceso de selección de consejeros del INE.

También se acordó “emitir un pronunciamiento por la indebida intromisión de la Sala Superior del TEPJF en contra de uno de los Poderes de la Unión, como lo es la Cámara de Diputados” pues según se reportó obtuvo “información más completa sobre el asunto” de la propuesta original de la CNDH para integrar al CTE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad