Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban en lo general el "Plan B" de la reforma electoral

Aprobada la reforma en general, se tramitarán reservas, entre ellas una del Verde para retirar el cambio que permitiría a los partidos mantener el registro, conocida como cláusula de "vida eterna".
jue 15 diciembre 2022 09:37 PM
diputados y plan b de la reforma electoral.jpeg
La sesión de este jueves de la Cámara de Diputados aborda la reforma electoral del presidente.

Morena y sus aliados aplicaron su mayoría de nuevo en la Cámara de Diputados y ratificaron esta noche, en lo general, los cambios realizados por el Senado al "Plan B" de la reforma electoral presidencial, sumando 269 votos a favor de la reforma.

La oposición en bloque reunió 217 votos en contra. Aunque ya se aprobó el paquete en lo general, los legisladores dieron comienzo a la discusión en lo particular de las reservas, alrededor de 25 agrupadas en 14 bloques.

Publicidad

A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados decidió discutir y votar en conjunto las dos minutas de reforma electoral que modifica cinco leyes y crea una nueva.

Así, se espera que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador quede lista en unas horas más.

El "Plan B" de reforma electoral que está por ratificar la Cámara de Diputados resta facultades, estructura y recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) y de acuerdo a los artículos transitorios no aplicará para la organización de las elecciones locales de 2023 pero sí para las federales de 2024.

Además, crea nuevas reglas con las que los servidores públicos podrán emitir posicionamientos y difundirse vía redes sociales, espectaculares, bardas o cualquier otro tipo de propaganda con uso de su voz o imagen, haya o no elecciones federales o locales en curso, lo que hasta hoy estaba restringido y sancionado.

Publicidad

El PVEM recula

Destacan entre las reservas la ya registrada –y pactada con Morena– por el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, para eliminar el “regalo” contenido en la claúsula de vida eterna, mediante la cual, vía convenios de coalición, los partidos podrían pactar la distribución de votos reconocidos, no importando los sufragios obtenidos en urnas.

El "Plan B" de reforma electoral modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), deroga una ley y emite una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).

Además, reforma la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad