Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá albazo para aprobar Plan B de reforma electoral hoy, dicen morenistas

Ricardo Monreal y Alejandro Armenta aseguraron que no se violarán los trámites legislativos y se seguirá el Reglamento del Senado, previo a la votación del Plan B electoral.
mar 13 diciembre 2022 02:38 PM
senado
Monreal ha insistido en llevar a cabo cambios a la minuta para evitar violar la constitución.

El Senado de la República dio primera lectura al dictamen a la minuta del Plan B de reforma electoral, con lo que sigue en la ruta para su aprobación en sesión del miércoles 14 de diciembre.

El presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, Alejandro Armenta Mier, insistió en que en esa Cámara el tramite es distinto y “en el Senado no existe la palabra fast track”, por lo que no habrá sesión vespertina o nocturna, para aprobar hoy la reforma electoral, como se había alertado dado el interés de Morena de su rápido aval.

Publicidad

El lunes 12 de diciembre, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, había anticipado que esta misma tarde estaría de regreso en la Cámara de Diputados la minuta modificada por los senadores, lo que generó la alerta.

Pero hoy el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y Armenta Mier aseguraron que no se violarán los trámites legislativos y se seguirá el Reglamento del Senado.

El reglamento indica que antes de la discusión y votación de un dictamen debe darse publicidad en el pleno, en sesiones consecutivas, y entre una y otra deben transcurrir al menos 24 horas.

Monreal Ávila informó que lo que se votó ayer en comisiones del Senado todavía podría tener cambios.

“Se sigue todavía a estas horas negociando, platicando, aunque seguimos conversando con personal de Consejería Jurídica de la Presidencia y Gobernación, se pueden presentar todavía reservas que modifiquen al dictamen”, dijo.

Confió que “haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora”.

Monreal no quiso adelantar si su voto será a favor o en contra del paquete de reformas.

La sesión ordinaria de este martes inició con más de dos horas de retraso, pues antes hubo una reunión de Morena y sus aliados, misma que se prolongó por tres horas.

El coordinador Monreal sostuvo que “el grupo está unido en lo fundamental”, y “yo soy sólo un voto”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad