Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mier: por error se dio “vida eterna” a mini partidos; pide a Senado corregir

De acuerdo con la bancada morenista, sólo son “dos líneas” que solicitó se excluyan de la minuta de reforma electoral; el resto de beneficios a PT y PVEM siguen, incluidas facilidades de subsistencia.
jue 08 diciembre 2022 05:32 PM
morena
Esta semana se votaron los cambios electorales en la Cámara de Diputados. Ahora toca turno al Senado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que “por error” el pleno de legisladores aprobó la madrugada del miércoles 7 de diciembre facilidades para permitir la sobrevivencia de mini partidos con sólo acreditar presencia mínima en 17 de 32 entidades del país.

El legislador reconoció que esa fue una petición del Partido Verde (PVEM) durante la negociación de Morena con esa bancada y con el Partido del Trabajo (PT) para que ambos aliados respaldaran la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Estamos pidiendo al Senado de la República que específicamente este párrafo cuarto del artículo 15 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Legipe), lo que se agregó, que son dos renglones, se derogue, vaya, que no sea admitido y quede en los términos en que actualmente está”, comentó Mier en entrevista esta tarde.

Sin embargo seguirán en pie –a menos de que el Senado las rechace- el resto de las modificaciones que permitirán a los partidos pequeños la subsistencia de su registro y tener financiamiento a nivel nacional y también local en las 32 entidades del país, ”con la sola conservación de su acreditación nacional”.

Respecto a las reformas para propiciar la conservación del registro de los chiquipartidos y que se mantendrán están: para acreditar el 3% de votación en elecciones, éste porcentaje podrá acreditarse no solamente en elecciones de diputados federales, como marca la ley actualmente, sino que podrá tomarse en cuenta la votación que una fuerza política haya obtenido en otro tipo de elecciones, como las presidenciales o las de senadores.

La diferencia estriba en que cuando van en coalición o alianza presidencial, mini partidos como esos u otros logran obtener más votos si “cuelgan” sus campañas al arrastre del candidato presidencial, lo que ha ocurrido en el pasado con PT y PVEM, por ejemplo en 2018, en que López Obrador les generó altas votaciones que hoy los tienen con bancadas numerosas en las Cámaras del Congreso.

También se mantendrán otro tipo de modificaciones negociadas por ambos partidos aliados a Morena, como la reducción en las votaciones que serán consideradas válidas, lo que disminuirá asimismo el umbral de votos a alcanzar para acreditar el 3% de sufragios.

Otros beneficios que se mantienen son la posibilidad de que los partidos hagan sus “guardados” con el financiamiento público, de modo que los remanentes los puedan retener y usar después.

AMLO desconocía “regalo” a aliados

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo sorprendido de esos cambios, negó que se hubieran hecho y luego acusó al reportero que lo cuestionó de achacar a Morena y sus aliados cosas que no fueron aprobadas, pero dijo que revisaría.

Esta tarde, Mier Velazco se apersonó en la sala de prensa de la Cámara de Diputados para aclarar que fue un “error” incluir la llamada cláusula de vida eterna para que pudieran sobrevivir los partidos que sólo tuvieran presencia en 17 de 32 entidades.

La reforma electoral en sus versiones Plan B y Plan C fue aprobada en poco menos de cuatro horas, casi pasadas las 3 de la mañana del miércoles 7 de diciembre, apenas unas horas después de que el Ejecutivo remitiera la iniciativa el martes 6.

Ese mismo día el pleno inició la discusión luego de que Morena y aliados aprobaran su urgente y obvia resolución, sin pasar por comisiones que dictaminaran las propuestas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad